Ir al contenido principal

Cómo pesarnos correctamente

Para las personas que siguen un plan de alimentación, ya sea para adelgazar o para ganar peso, el subirse a una bascula, siempre es cuanto menos, un momento tenso. Y es que parece que ese objeto inanimado va a determinar nuestra vida. Y comienzan las obsesiones.
Nuestro peso o nuestra alimentación, nunca debe ser objeto de obsesión, puesto que ahí empiezan las complicaciones, derivando demasiadas veces en enfermedades (anorexia, bulimia, vigorexia, ortorexia, pica, megarexia....).
Con este objetivo, vamos a dar unas pautas para pesarnos de manera correcta y que no se convierta en una obsesión, si no es una costumbre sana para controlarnos.
  • Hay que pesarse siempre en la misma báscula. El pesarse en basculas diferentes nos puede dar una idea errónea de nuestro peso. Tomemos como referencia el peso que nos da la bascula de la farmacia mas cercana, o la de nuestra propia casa. Pero utilicemos siempre el mismo.
  • Hay que pesarse siempre en las mismas condiciones. Si la primera vez nos pesamos un lunes por la mañana, después de evacuar el vientre, pues esa será nuestra rutina.
  • Pesarnos siempre con un tipo de ropa parecida. Lo ideal es que, si estamos en nuestra casa, nos pesemos sin ropa, para saber el peso real. Si tenemos que pesarnos con ropa, que cuando nos pesemos, siempre sea el mismo tipo de ropa, para que el peso de esta no varíe demasiado.
  • Hay que pesarse como mucho una vez por semana. No hay que pesarse todos los días (peligro de obsesión), porque también nos será frustrante si intentamos perder peso y vemos que de un día para otro solo hemos perdido 100gramos. Siempre lo he dicho, el adelgazar (en este caso), es una carrera de resistencia, y no de velocidad. Pasitos pequeños pero constantes.
  • No redondeemos. Lo suyo es tener un cuaderno (hoja, folio) donde vayamos apuntando nuestro peso. Si pesamos 79'43, no pongamos 79'5; o si pesamos 79'2, no pongamos que pesamos 79. Siempre los datos exactos.

Y recordad, que estamos aquí para ayudaros, porque la salud no es tema de risa (siempre hablamos de adelgazar por salud, nunca por imagen física, aunque esta, inevitablemente, se vea dañada con la obesidad). Si queréis saber como se siente una persona con sobre peso, poneros una mochila con 40 o 50 kilos, y llevadla por un día entero. Intentad haced vuestra rutina normal, a ver si no os cuesta muchísimo mas de lo normal.
Es una enfermedad, y como tal hay que tratarla. Pero no debemos olvidar que es una enfermedad que se puede prevenir (por eso es muy importante la educación nutricional tanto en padres como en niños) y curable. Solo hay que poner un poco de esfuerzo y voluntad.



No es un camino fácil, pero os aseguro que merece la pena!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabor Umami

Dulce, salado, amargo y ácido.  Tradicionalmente se han reconocido solo  cuatro sabores primarios.  Esta pequeña lista se amplió hace siete años con el umami, un gusto sabroso sin llegar a ser salado que se asocia con el glutamato monosódico, un aminoácido presente en las proteínas que produce una sensación gustativa distinta. El umami (delicioso o sabroso en japonés)  no era ni definitivamente dulce, ni amargo, salado o ácido. En el paladar producía una sensación gustativa diferente, como la que deja el jamón ibérico, las algas, la salsa de soja o el queso parmesano. Cuando se identificaron los receptores gustativos específicos en la lengua humana, el umami se convirtió en el  quinto sabor. En el año 1908, el profesor de química de la Universidad Imperial de Japón, Kikunae Ikeda, mientras analizaba unas algas kombu, muy ricas en umami, consiguió aislar uno de sus principales componentes, el glutamato monosódico (también conocido como ácido glutámico o MSG, sus siglas en inglés)

Hipertensión: Conocimiento y alimentación

Hipertensión: Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Hipertensión Arterial (HTA) es la elevación de la presión arterial (PA) por encima de 140/90 mmHg. Por lo tanto, ¿que significa presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica. En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de: 120/80 o menos son normales 140/90 o más indican hipertensión arterial Es importante tener en cuenta que la hipertensión puede ser exclusivamente s

La lechuga, una aliada no sólo para perder peso

En su mayor parte, se compone de agua, y es ideal para dietas de adelgazamiento. Eso es, lo que, en base, se conoce de la lechuga. Pero que no se conozcan mas propiedades, no significa que no las tenga! A continuación, ponemos algunas propiedades de la lechuga Las hojas de la lechuga tienen propiedades sedantes, debido a esto resultan indicadas para reducir el nerviosismo o el exceso de ansiedad. Además, por esta propiedad, la lechuga puede ser utilizada para tratar el insomnio o las dificultades para dormir. Las hojas de la lechuga tienen propiedades diuréticas, ya que estimulan la eliminación de líquidos desde el organismo. Por esta propiedad, la lechuga es útil en el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis, infecciones urinarias. El consumo de manera regular de lechuga ayuda a impedir la formación de cálculos renales. La planta de la lechuga tiene propiedades carminativas, ya que ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo, por