Ir al contenido principal

Cómo pesarnos correctamente

Para las personas que siguen un plan de alimentación, ya sea para adelgazar o para ganar peso, el subirse a una bascula, siempre es cuanto menos, un momento tenso. Y es que parece que ese objeto inanimado va a determinar nuestra vida. Y comienzan las obsesiones.
Nuestro peso o nuestra alimentación, nunca debe ser objeto de obsesión, puesto que ahí empiezan las complicaciones, derivando demasiadas veces en enfermedades (anorexia, bulimia, vigorexia, ortorexia, pica, megarexia....).
Con este objetivo, vamos a dar unas pautas para pesarnos de manera correcta y que no se convierta en una obsesión, si no es una costumbre sana para controlarnos.
  • Hay que pesarse siempre en la misma báscula. El pesarse en basculas diferentes nos puede dar una idea errónea de nuestro peso. Tomemos como referencia el peso que nos da la bascula de la farmacia mas cercana, o la de nuestra propia casa. Pero utilicemos siempre el mismo.
  • Hay que pesarse siempre en las mismas condiciones. Si la primera vez nos pesamos un lunes por la mañana, después de evacuar el vientre, pues esa será nuestra rutina.
  • Pesarnos siempre con un tipo de ropa parecida. Lo ideal es que, si estamos en nuestra casa, nos pesemos sin ropa, para saber el peso real. Si tenemos que pesarnos con ropa, que cuando nos pesemos, siempre sea el mismo tipo de ropa, para que el peso de esta no varíe demasiado.
  • Hay que pesarse como mucho una vez por semana. No hay que pesarse todos los días (peligro de obsesión), porque también nos será frustrante si intentamos perder peso y vemos que de un día para otro solo hemos perdido 100gramos. Siempre lo he dicho, el adelgazar (en este caso), es una carrera de resistencia, y no de velocidad. Pasitos pequeños pero constantes.
  • No redondeemos. Lo suyo es tener un cuaderno (hoja, folio) donde vayamos apuntando nuestro peso. Si pesamos 79'43, no pongamos 79'5; o si pesamos 79'2, no pongamos que pesamos 79. Siempre los datos exactos.

Y recordad, que estamos aquí para ayudaros, porque la salud no es tema de risa (siempre hablamos de adelgazar por salud, nunca por imagen física, aunque esta, inevitablemente, se vea dañada con la obesidad). Si queréis saber como se siente una persona con sobre peso, poneros una mochila con 40 o 50 kilos, y llevadla por un día entero. Intentad haced vuestra rutina normal, a ver si no os cuesta muchísimo mas de lo normal.
Es una enfermedad, y como tal hay que tratarla. Pero no debemos olvidar que es una enfermedad que se puede prevenir (por eso es muy importante la educación nutricional tanto en padres como en niños) y curable. Solo hay que poner un poco de esfuerzo y voluntad.



No es un camino fácil, pero os aseguro que merece la pena!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿A que se debe tanto alboroto con el aceite de palma?

Hoy hablamos de un tema que está muy reñido últimamente, el aceite de palma.


El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.
 el aceite de palma está compuesto en un 40-45 % de ácidos grasos saturados, principalmente palmítico (un ácido graso saturado de cadena larga), un 37-46% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente oleico (un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9) y un 10% de ácidos grasos poliinsaturado, por lo que su uso continuado, supone un riesgo para la salud, asociado con distintas enfermedades metabólicas debido al aumento que puede producir del colesterol LDL ( es que transporta el colesterol del hígado a los distintos tejidos y órganos del cuerpo, el comúnmente llamado "colesterol m…

¿Por qué deberías tirar la comida si se posa una mosca sobre ella?

-Las moscas pueden transmitir enfermedades como cólera, disentería y tifoidea -Como están cargadas de bacterias, es mejor evitar la comida si una mosca se posó sobre ella
La primavera y el verano son las épocas más cálidas del año y con ellas también llegan las moscas.
Si bien muchas personas piensan que solo son una simple molestia, resulta que existen buenas razones para dejar de comer si una mosca se posó sobre tu comida.
Estos insectos están cargados con una enorme cantidad de gérmenes que podrían ser una amenaza seria para tu salud. Y, como si fuera poco, cuando una mosca aterriza sobre tu comida, casi siempre vomita en ella, según informó el sitioDaily Mail. Debido al entorno donde se mueven, que incluye comida en descomposición y materia fecal, las moscas cargan más de 200 bacterias peligrosas que pueden transmitir a tu plato.
“Solo necesitan tocar por un segundo tu comida con sus patas o sus pequeños pelos para transmitir a tu plato los gérmenes de todo lo repugnante que comen”, exp…

Evita los atracones de comida con aceite de oliva

Comer por ansiedades muy común cuando estamos estresados, tristes o nerviosos; y la verdad es que, ¡a todos nos ha pasado!
Mucha gente sube de peso por culpa de lo que se conoce comoatracones o “comer por ansiedad”. Estos atracones de comida ocurren durante periodos de alteraciones emocionales.
Un estudio publicado en el libro"La Biblia de la Salud Intestinal" del Dr. Gerard E. Mullin, demuestra que el consumo deaceite de oliva y de frutos secos como parte de unadieta mediterráneadisminuye el riesgo de trastornos alimenticios por atracón. El aceite de oliva también te ayuda a perder peso. La dieta a base de aceite de oliva demostró ser más efectiva para perder peso, al reducir lostriglicéridos séricosy aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno), en comparación con la dieta baja en grasas.
Las personas que probaron esta dietaperdieron 5% o más de su pesocorporal total en 44 semanas, sin el famoso"efecto rebote",porque evita que recuperes kilos perdi…