Ir al contenido principal

Salud digestiva: Pro y prebióticos


Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que, tras ingerirse, sobreviven al paso por el tracto gastrointestinal y tienen un efecto saludable.
Los más utilizados son bacterias lácticas (Lactobacillus y Streptococcus), bifidobacterias y levaduras (Saccharomyces).
Para ser eficaces, deben:
  1. Resistir la gran mayoría de antibióticos.
  2. Tener efectos terapéuticos inmediatos.
  3. Tener efectos múltiples, como inhibir la adhesión de agentes patógenos, inmunomodulación, competencia con las toxinas y por los nutrientes.

Sus efectos beneficiosos son:
  1. Estimulan la respuesta inmunitaria.
  2. Mejoran el equilibrio en la microbióta intestinal.
  3. Efecto adyuvante de la vacunación.
  4. Reducen enzimas fecales con actividad carcinogénica.
  5. Terapia antibiótica.
  6. Antagonismo con microorganismos patógenos originados en alimentos y los que provocan caries.
  7. Reducen síntomas de malabsorción de lactosa.
  8. previenen el eczema atópico.
  9. Regulan el tránsito intestinales.
  10. Tratamiento de “La diarrea del viajero”.
  11. Descenso del colesterol sérico.



Imagen de Lactobacillus


Prebióticos

Los prebióticos son carbohidratos de cadena corta que pueden fermentar a lo largo del tracto gastrointestinal y estimular el crecimiento de bifidobacterias beneficiosas para el organismo.

Será prebiótico si cumple tres requisitos:

  1.  No han de alterarse, hidrolizarse, ni absorberse durante su tránsito por estómago e intestino delgado.
  2. Han de ser sustratos fermentables por bacterias comensales del colon.
  3. Su fermentación ha de ser selectiva, estimulando el crecimiento y actividad de las bacterias intestinales beneficiosas.

Los más habituales son inulina, sus oligofructosas derivadas (fructooligosacáridos) y lactulosa.



A diferencia de las bacterias vivas de los probióticos, los prebióticos son solamente sustancias que ayudan, sin vida, a modo de complementos energéticos para las bacterias beneficiosas.



Comentarios

  1. - Es una informacion precisa, pero ¿nos podrias indicar, concretamente que productos podemos tomar, con esas propiedades?

    ResponderEliminar
  2. Pues algunos alimentos probióticos en concreto serian los yogures,quesos frescos, las leches fermentadas, el kéfir, yogur y salsa de soja, la horchata de chufa. Es sobre todo el grupo lácteo.
    Los prebióticos, por otro lado, son carbohidratos presentes en frutas y vegetales como tomates, ajos, puerros, cebollas, alcachofas, y básicamente, en cualquier producto con fibra.
    Espero que te haya servido de ayuda, gracias por pasarte y comentar!

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿eres dietista, no?,me gustaria haber si me puedes orientar. soy un mujer madura, y no estoy gorda, pero tengo mucha tripa.No quiero adelgazar ¿como puedo perder tripa, sin perder mucho peso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues, fórmulas mágicas...no hay! Lo primero, si tienes un volumen excesivo de tripa, pueden ser gases o extreñimiento.
      De todas maneras,decirte que no existen unos alimentos específicos para perder tripa, pero sí alimentos que no te incrementan el problema, como pueden ser los cereales integrales, lácteos desnatados, frutas, verduras, legumbres y un limitado consumo de pollo y pescado deben constituir las bases de la dieta diaria.
      También, no solo para bajar el volumen de tripa, si no para nuestro cuerpo en general, es beneficioso comer a menudo, realizando al menos 4-5 comidas diarias con un intervalo no mayor de 3-4 horas para evitar la distensión del estómago.
      También se debe evitar el estreñimiento tomando frutas apropiadas como naranjas, ciruelas, kiwis, beber abundante agua pero a pequeños intervalos y evitar las bebidas gaseosas y el alcohol.


      Aparte de una alimentación adecuada, lo que puedo añadir, es un ejercicio constante. No tienes porqué darte la paliza en el gimnasio, puedes ir a pasear unos 30 min al día.

      De todas maneras, y después del tocho (je), te digo que la grasa localizada...se puede disminuir, si, pero adelgazar de una zoma específica, es imposible; lo que quiero decirte, es que irás adelgazando entera, no solo la barriga.

      Eliminar
  4. me gustaria que escribieras algo sobre como aumentar las defensas, através de la alimentación. "gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho! Y además, me parece un tema super interesante. Gracias por la sugerencia! :) Hecha un vistazo! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu opinión, es muy útil para mi

Entradas populares de este blog

¿A que se debe tanto alboroto con el aceite de palma?

Hoy hablamos de un tema que está muy reñido últimamente, el aceite de palma.


El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.
 el aceite de palma está compuesto en un 40-45 % de ácidos grasos saturados, principalmente palmítico (un ácido graso saturado de cadena larga), un 37-46% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente oleico (un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9) y un 10% de ácidos grasos poliinsaturado, por lo que su uso continuado, supone un riesgo para la salud, asociado con distintas enfermedades metabólicas debido al aumento que puede producir del colesterol LDL ( es que transporta el colesterol del hígado a los distintos tejidos y órganos del cuerpo, el comúnmente llamado "colesterol m…

¿Por qué deberías tirar la comida si se posa una mosca sobre ella?

-Las moscas pueden transmitir enfermedades como cólera, disentería y tifoidea -Como están cargadas de bacterias, es mejor evitar la comida si una mosca se posó sobre ella
La primavera y el verano son las épocas más cálidas del año y con ellas también llegan las moscas.
Si bien muchas personas piensan que solo son una simple molestia, resulta que existen buenas razones para dejar de comer si una mosca se posó sobre tu comida.
Estos insectos están cargados con una enorme cantidad de gérmenes que podrían ser una amenaza seria para tu salud. Y, como si fuera poco, cuando una mosca aterriza sobre tu comida, casi siempre vomita en ella, según informó el sitioDaily Mail. Debido al entorno donde se mueven, que incluye comida en descomposición y materia fecal, las moscas cargan más de 200 bacterias peligrosas que pueden transmitir a tu plato.
“Solo necesitan tocar por un segundo tu comida con sus patas o sus pequeños pelos para transmitir a tu plato los gérmenes de todo lo repugnante que comen”, exp…

Evita los atracones de comida con aceite de oliva

Comer por ansiedades muy común cuando estamos estresados, tristes o nerviosos; y la verdad es que, ¡a todos nos ha pasado!
Mucha gente sube de peso por culpa de lo que se conoce comoatracones o “comer por ansiedad”. Estos atracones de comida ocurren durante periodos de alteraciones emocionales.
Un estudio publicado en el libro"La Biblia de la Salud Intestinal" del Dr. Gerard E. Mullin, demuestra que el consumo deaceite de oliva y de frutos secos como parte de unadieta mediterráneadisminuye el riesgo de trastornos alimenticios por atracón. El aceite de oliva también te ayuda a perder peso. La dieta a base de aceite de oliva demostró ser más efectiva para perder peso, al reducir lostriglicéridos séricosy aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno), en comparación con la dieta baja en grasas.
Las personas que probaron esta dietaperdieron 5% o más de su pesocorporal total en 44 semanas, sin el famoso"efecto rebote",porque evita que recuperes kilos perdi…