Ir al contenido principal

Salud digestiva: Pro y prebióticos


Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que, tras ingerirse, sobreviven al paso por el tracto gastrointestinal y tienen un efecto saludable.
Los más utilizados son bacterias lácticas (Lactobacillus y Streptococcus), bifidobacterias y levaduras (Saccharomyces).
Para ser eficaces, deben:
  1. Resistir la gran mayoría de antibióticos.
  2. Tener efectos terapéuticos inmediatos.
  3. Tener efectos múltiples, como inhibir la adhesión de agentes patógenos, inmunomodulación, competencia con las toxinas y por los nutrientes.

Sus efectos beneficiosos son:
  1. Estimulan la respuesta inmunitaria.
  2. Mejoran el equilibrio en la microbióta intestinal.
  3. Efecto adyuvante de la vacunación.
  4. Reducen enzimas fecales con actividad carcinogénica.
  5. Terapia antibiótica.
  6. Antagonismo con microorganismos patógenos originados en alimentos y los que provocan caries.
  7. Reducen síntomas de malabsorción de lactosa.
  8. previenen el eczema atópico.
  9. Regulan el tránsito intestinales.
  10. Tratamiento de “La diarrea del viajero”.
  11. Descenso del colesterol sérico.



Imagen de Lactobacillus


Prebióticos

Los prebióticos son carbohidratos de cadena corta que pueden fermentar a lo largo del tracto gastrointestinal y estimular el crecimiento de bifidobacterias beneficiosas para el organismo.

Será prebiótico si cumple tres requisitos:

  1.  No han de alterarse, hidrolizarse, ni absorberse durante su tránsito por estómago e intestino delgado.
  2. Han de ser sustratos fermentables por bacterias comensales del colon.
  3. Su fermentación ha de ser selectiva, estimulando el crecimiento y actividad de las bacterias intestinales beneficiosas.

Los más habituales son inulina, sus oligofructosas derivadas (fructooligosacáridos) y lactulosa.



A diferencia de las bacterias vivas de los probióticos, los prebióticos son solamente sustancias que ayudan, sin vida, a modo de complementos energéticos para las bacterias beneficiosas.



Comentarios

  1. - Es una informacion precisa, pero ¿nos podrias indicar, concretamente que productos podemos tomar, con esas propiedades?

    ResponderEliminar
  2. Pues algunos alimentos probióticos en concreto serian los yogures,quesos frescos, las leches fermentadas, el kéfir, yogur y salsa de soja, la horchata de chufa. Es sobre todo el grupo lácteo.
    Los prebióticos, por otro lado, son carbohidratos presentes en frutas y vegetales como tomates, ajos, puerros, cebollas, alcachofas, y básicamente, en cualquier producto con fibra.
    Espero que te haya servido de ayuda, gracias por pasarte y comentar!

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿eres dietista, no?,me gustaria haber si me puedes orientar. soy un mujer madura, y no estoy gorda, pero tengo mucha tripa.No quiero adelgazar ¿como puedo perder tripa, sin perder mucho peso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues, fórmulas mágicas...no hay! Lo primero, si tienes un volumen excesivo de tripa, pueden ser gases o extreñimiento.
      De todas maneras,decirte que no existen unos alimentos específicos para perder tripa, pero sí alimentos que no te incrementan el problema, como pueden ser los cereales integrales, lácteos desnatados, frutas, verduras, legumbres y un limitado consumo de pollo y pescado deben constituir las bases de la dieta diaria.
      También, no solo para bajar el volumen de tripa, si no para nuestro cuerpo en general, es beneficioso comer a menudo, realizando al menos 4-5 comidas diarias con un intervalo no mayor de 3-4 horas para evitar la distensión del estómago.
      También se debe evitar el estreñimiento tomando frutas apropiadas como naranjas, ciruelas, kiwis, beber abundante agua pero a pequeños intervalos y evitar las bebidas gaseosas y el alcohol.


      Aparte de una alimentación adecuada, lo que puedo añadir, es un ejercicio constante. No tienes porqué darte la paliza en el gimnasio, puedes ir a pasear unos 30 min al día.

      De todas maneras, y después del tocho (je), te digo que la grasa localizada...se puede disminuir, si, pero adelgazar de una zoma específica, es imposible; lo que quiero decirte, es que irás adelgazando entera, no solo la barriga.

      Eliminar
  4. me gustaria que escribieras algo sobre como aumentar las defensas, através de la alimentación. "gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho! Y además, me parece un tema super interesante. Gracias por la sugerencia! :) Hecha un vistazo! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu opinión, es muy útil para mi

Entradas populares de este blog

Sabor Umami

Dulce, salado, amargo y ácido.  Tradicionalmente se han reconocido solo  cuatro sabores primarios.  Esta pequeña lista se amplió hace siete años con el umami, un gusto sabroso sin llegar a ser salado que se asocia con el glutamato monosódico, un aminoácido presente en las proteínas que produce una sensación gustativa distinta. El umami (delicioso o sabroso en japonés)  no era ni definitivamente dulce, ni amargo, salado o ácido. En el paladar producía una sensación gustativa diferente, como la que deja el jamón ibérico, las algas, la salsa de soja o el queso parmesano. Cuando se identificaron los receptores gustativos específicos en la lengua humana, el umami se convirtió en el  quinto sabor. En el año 1908, el profesor de química de la Universidad Imperial de Japón, Kikunae Ikeda, mientras analizaba unas algas kombu, muy ricas en umami, consiguió aislar uno de sus principales componentes, el glutamato monosódico (también conocido como ácido glutámico o MSG, sus siglas en inglés)

Colores en frutas y verduras: Rojos

Sabias que los colores de las frutas y verduras nos dicen mucho sobre ellas??  Por ejemplo, el rojo-morado nos habla de la salud cardiovascular. Los flavonoides son los pigmentos colorantes más sobresalientes en las frutas y hortalizas de color rojo intenso y/o morado. A estos compuestos antioxidantes se suma otro con idéntico efecto y de presencia indiscutible en este grupo cromático de alimentos : el licopeno, de color rojo intenso, abundante en el tomate. A estas sustancias se les atribuyen propiedades preventivas en la salud cardiaca y coronaria, como la mejora del perfil de riesgo cardiovascular. También hay evidencia de que los carotenoides, pigmentos abundantes en este tipo de alimentos colorados, protegen la piel contra las quemaduras solares y aumentan la defensa contra la luz ultravioleta. Para lograr estos efectos saludables se aconseja la presencia diaria de alimentos coloridos como cerezas, uvas, fresas, bayas (frambuesas, moras, arándanos...), sandía. Entre las hortalizas