Ir al contenido principal

Las dietas en adolescentes: una peligrosa obsesión.

   Todos sabemos lo que conlleva la adolescencia: un gran cambio a todos los niveles.
Y aunque hay un gran cambio de mentalidad, el cambio que mas salta a la vista es el físico

  Los primeros años de la adolescencia traen consigo nuevas preocupaciones sobre la auto-imagen y su apariencia física. Jóvenes de ambos géneros que anteriormente no se preocupaban por apariencia ahora invierten horas frente al espejo, preocupándose o quejándose-ya sea por ser demasiado altos, bajitos, gordos o flacos, o por sus luchas contra el acné. No todas las partes del cuerpo crecen a la misma vez ni con la misma rapidez. Las manos y los pies, por ejemplo, pueden crecer más rápido que los brazos y las piernas. Puesto que el movimiento del cuerpo requiere de la coordinación de sus partes-y estas partes van cambiando a su propio paso-los adolescentes pueden ser torpes en sus actividades físicas.

  Todos estos cambios, pueden desarrollar en algunos adolescentes, esos temidos complejos. Ya sea por ser mas bajo, mas alto, tener gafas, aparato, ser mas delgado, ser mas gordito, haber desarrollado antes o mas tardío... La adolescencia es un cúmulo de complejos.
  Y hoy vamos a centrarnos en una obsesión cada vez mas habitual en la práctica: Las dietas de adelgazamiendo en adolescentes.

  Como ya hemos comentado, la adolescencia es un periodo de transición desde la infancia hacia la adultez. Nuestro cuerpo sufre muchos cambios, ya que se está transformando y adaptando para nuestra vida de adulto.Y para llevar a cabo esta transformación, estos adolescentes tienen que tener una alimentación acorde a sus caracteristicas y a su desarrollo. Una alimentación equilibrada, donde no falten las frutas, los lácteos, cereales, carnes blancas, verduras, y además, siempre mantener una buena hidratación.  

  Esta transformación del cuerpo de los adolescentes, conlleva tambien que empiece a aparecer grasa donde antes no tenian. Empiezan a verse su cuerpo "deformado", y en su inocencia, recurren a dietas estrictas, dietas milagro, a la inducción de vómitos o al consumo de pastillas adelgazantes. 



  Las estrategias se multiplican a esta edad en que cada año aparece una nueva dieta de moda: desde tomar infusiones o sopas todo el día para no sentir hambre, hasta comer sólo manzanas o, incluso, recurrir a los laxantes y diuréticos. 

  El problema es que hoy la evidencia alerta contra estos experimentos. Las dietas más extremas suministran al día 800 calorías o menos, para lo cual recurren al agua en abundancia. Esto puede causar graves alteraciones al ritmo cardíaco con consecuencias fatales.

Este problema de peso y de físico,  es mucho mas evidente en las mujeres, que como siempre, sufrimos mucha mas presión de todo tipo para estar "en nuestra linea", el ejemplo más claro que puedo poner es de esas muchachas que salen a desfilar, que si se ponen de lado, ni se les ve.  Y muchas veces las vemos, y pensamos "parecen niñas" y es que, casi que lo son.  Un déficit nutricional en plena etapa de desarrollo y crecimiento nos acompañará durante el resto de nuestra vida

  Por eso, ayudemos a nuestros jóvenes  ayudándolos a ver que no es mas que una etapa de transición  que pasará y que su cuerpo se adaptará, se les quitará el acné y todo volverá a la normalidad. Aunque es normal que pasen por algunos complejos (creo que nadie está libre de ellos, y menos en plena adolescencia), pero tenemos que apoyarlos (y muchas veces vigilarlos para que no hagan locuras).
 Cuidad la alimentación de los adolescentes que tengáis alrededor, tened en cuenta que una buena educación (tanto nutricional como también a la hora de aceptar los cambios de nuestro cuerpo), hará que poco a poco, vaya disminuyendo este impacto de la adolescencia. Y sobre todo, si tenéis chicas adolescentes al lado vuestra, hablad con ellas sobre el tema de la comida (titas, hermanas mayores....normalmente para un adolescente siempre le va a ser mas cómodo hablar con alguien que no sean sus padres).
Y aunque haya hecho hincapié en el tema femenino (lo siento, al fin y al cabo, soy mujer), también he de decir que en los últimos años se está aumentando el número de hombres que llevan a cabo dietas estrictas en plena adolescencia- 

Algunos datos que nos pueden indicar que algo va mal (muy mal) con la alimentación de nuestros adolescentes, pueden ser: 
1. Dejan de comer ciertos tipos de alimentos: De repente no quiere embutidos, ni nada de grasa, no come pan...
2.Tardan mucho en comer, marean la comida para que pase el tiempo y no comer. 
3. No guardar reposo tras las comidas: para gastar inmediatamente lo que hemos ingerido. 
4. Ir al baño justo en el tiempo posterior a haber comido y permanecer el tiempo suficiente para provocarse el vómito. 
5. Vestir ropas anchas: que encubran la extrema delgadez. Se evitan asimismo, trajes de baño o cualquier ropa que pueda desvelar la verdad oculta.
6. La cara engaña: deben observarse áreas del cuerpo en que el hueso se vuelva prominente. En muchas ocasiones, el vómito repetitivo agranda el tamaño de las glándulas parotídeas y se ve una cara "gordita" que nada tiene que ver con el resto del cuerpo. 
7.Presentar cambios de carácter: más retraimiento, más irritabilidad, más apatía, especialmente cuando se aborde la posibilidad de celebrar comidas familiares, reuniones en que se vean forzadas a “transgredir” su dieta, o donde la comida esté demasiado presente.Aún así, este punto por si sólo de poco serviría, porque los adolescentes suelen tener un caracter a veces bipolar. 
8. Interés repentino por la cocina, la alimentación, productos naturales...
9. Las conductas extremas expresan los dos polos de la enfermedad: la anorexia se acompaña de perfeccionismo, meticulosidad, restricción de los contactos sociales y sexuales, así como de conductas obsesivas en relación con las calificaciones académicas o los objetivos en el trabajo; las conductas por atracones y purgas  se inscriben en personalidades más caóticas y desinhibidas.
10. Alteraciones menstruales.

Y por si hay algún adolescente leyendo esto....Tranquil@, todos hemos pasado esta etapa, y hemos sobrevivido! :)

Comentarios

  1. Intereante lo de la glandula parotida....

    ResponderEliminar
  2. Se sufre una hipertrofia causado por los vómitos ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu opinión, es muy útil para mi

Entradas populares de este blog

¿A que se debe tanto alboroto con el aceite de palma?

Hoy hablamos de un tema que está muy reñido últimamente, el aceite de palma.


El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.
 el aceite de palma está compuesto en un 40-45 % de ácidos grasos saturados, principalmente palmítico (un ácido graso saturado de cadena larga), un 37-46% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente oleico (un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9) y un 10% de ácidos grasos poliinsaturado, por lo que su uso continuado, supone un riesgo para la salud, asociado con distintas enfermedades metabólicas debido al aumento que puede producir del colesterol LDL ( es que transporta el colesterol del hígado a los distintos tejidos y órganos del cuerpo, el comúnmente llamado "colesterol m…

¿Por qué deberías tirar la comida si se posa una mosca sobre ella?

-Las moscas pueden transmitir enfermedades como cólera, disentería y tifoidea -Como están cargadas de bacterias, es mejor evitar la comida si una mosca se posó sobre ella
La primavera y el verano son las épocas más cálidas del año y con ellas también llegan las moscas.
Si bien muchas personas piensan que solo son una simple molestia, resulta que existen buenas razones para dejar de comer si una mosca se posó sobre tu comida.
Estos insectos están cargados con una enorme cantidad de gérmenes que podrían ser una amenaza seria para tu salud. Y, como si fuera poco, cuando una mosca aterriza sobre tu comida, casi siempre vomita en ella, según informó el sitioDaily Mail. Debido al entorno donde se mueven, que incluye comida en descomposición y materia fecal, las moscas cargan más de 200 bacterias peligrosas que pueden transmitir a tu plato.
“Solo necesitan tocar por un segundo tu comida con sus patas o sus pequeños pelos para transmitir a tu plato los gérmenes de todo lo repugnante que comen”, exp…

Evita los atracones de comida con aceite de oliva

Comer por ansiedades muy común cuando estamos estresados, tristes o nerviosos; y la verdad es que, ¡a todos nos ha pasado!
Mucha gente sube de peso por culpa de lo que se conoce comoatracones o “comer por ansiedad”. Estos atracones de comida ocurren durante periodos de alteraciones emocionales.
Un estudio publicado en el libro"La Biblia de la Salud Intestinal" del Dr. Gerard E. Mullin, demuestra que el consumo deaceite de oliva y de frutos secos como parte de unadieta mediterráneadisminuye el riesgo de trastornos alimenticios por atracón. El aceite de oliva también te ayuda a perder peso. La dieta a base de aceite de oliva demostró ser más efectiva para perder peso, al reducir lostriglicéridos séricosy aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno), en comparación con la dieta baja en grasas.
Las personas que probaron esta dietaperdieron 5% o más de su pesocorporal total en 44 semanas, sin el famoso"efecto rebote",porque evita que recuperes kilos perdi…