Ir al contenido principal

Las dietas en adolescentes: una peligrosa obsesión.

   Todos sabemos lo que conlleva la adolescencia: un gran cambio a todos los niveles.
Y aunque hay un gran cambio de mentalidad, el cambio que mas salta a la vista es el físico

  Los primeros años de la adolescencia traen consigo nuevas preocupaciones sobre la auto-imagen y su apariencia física. Jóvenes de ambos géneros que anteriormente no se preocupaban por apariencia ahora invierten horas frente al espejo, preocupándose o quejándose-ya sea por ser demasiado altos, bajitos, gordos o flacos, o por sus luchas contra el acné. No todas las partes del cuerpo crecen a la misma vez ni con la misma rapidez. Las manos y los pies, por ejemplo, pueden crecer más rápido que los brazos y las piernas. Puesto que el movimiento del cuerpo requiere de la coordinación de sus partes-y estas partes van cambiando a su propio paso-los adolescentes pueden ser torpes en sus actividades físicas.

  Todos estos cambios, pueden desarrollar en algunos adolescentes, esos temidos complejos. Ya sea por ser mas bajo, mas alto, tener gafas, aparato, ser mas delgado, ser mas gordito, haber desarrollado antes o mas tardío... La adolescencia es un cúmulo de complejos.
  Y hoy vamos a centrarnos en una obsesión cada vez mas habitual en la práctica: Las dietas de adelgazamiendo en adolescentes.

  Como ya hemos comentado, la adolescencia es un periodo de transición desde la infancia hacia la adultez. Nuestro cuerpo sufre muchos cambios, ya que se está transformando y adaptando para nuestra vida de adulto.Y para llevar a cabo esta transformación, estos adolescentes tienen que tener una alimentación acorde a sus caracteristicas y a su desarrollo. Una alimentación equilibrada, donde no falten las frutas, los lácteos, cereales, carnes blancas, verduras, y además, siempre mantener una buena hidratación.  

  Esta transformación del cuerpo de los adolescentes, conlleva tambien que empiece a aparecer grasa donde antes no tenian. Empiezan a verse su cuerpo "deformado", y en su inocencia, recurren a dietas estrictas, dietas milagro, a la inducción de vómitos o al consumo de pastillas adelgazantes. 



  Las estrategias se multiplican a esta edad en que cada año aparece una nueva dieta de moda: desde tomar infusiones o sopas todo el día para no sentir hambre, hasta comer sólo manzanas o, incluso, recurrir a los laxantes y diuréticos. 

  El problema es que hoy la evidencia alerta contra estos experimentos. Las dietas más extremas suministran al día 800 calorías o menos, para lo cual recurren al agua en abundancia. Esto puede causar graves alteraciones al ritmo cardíaco con consecuencias fatales.

Este problema de peso y de físico,  es mucho mas evidente en las mujeres, que como siempre, sufrimos mucha mas presión de todo tipo para estar "en nuestra linea", el ejemplo más claro que puedo poner es de esas muchachas que salen a desfilar, que si se ponen de lado, ni se les ve.  Y muchas veces las vemos, y pensamos "parecen niñas" y es que, casi que lo son.  Un déficit nutricional en plena etapa de desarrollo y crecimiento nos acompañará durante el resto de nuestra vida

  Por eso, ayudemos a nuestros jóvenes  ayudándolos a ver que no es mas que una etapa de transición  que pasará y que su cuerpo se adaptará, se les quitará el acné y todo volverá a la normalidad. Aunque es normal que pasen por algunos complejos (creo que nadie está libre de ellos, y menos en plena adolescencia), pero tenemos que apoyarlos (y muchas veces vigilarlos para que no hagan locuras).
 Cuidad la alimentación de los adolescentes que tengáis alrededor, tened en cuenta que una buena educación (tanto nutricional como también a la hora de aceptar los cambios de nuestro cuerpo), hará que poco a poco, vaya disminuyendo este impacto de la adolescencia. Y sobre todo, si tenéis chicas adolescentes al lado vuestra, hablad con ellas sobre el tema de la comida (titas, hermanas mayores....normalmente para un adolescente siempre le va a ser mas cómodo hablar con alguien que no sean sus padres).
Y aunque haya hecho hincapié en el tema femenino (lo siento, al fin y al cabo, soy mujer), también he de decir que en los últimos años se está aumentando el número de hombres que llevan a cabo dietas estrictas en plena adolescencia- 

Algunos datos que nos pueden indicar que algo va mal (muy mal) con la alimentación de nuestros adolescentes, pueden ser: 
1. Dejan de comer ciertos tipos de alimentos: De repente no quiere embutidos, ni nada de grasa, no come pan...
2.Tardan mucho en comer, marean la comida para que pase el tiempo y no comer. 
3. No guardar reposo tras las comidas: para gastar inmediatamente lo que hemos ingerido. 
4. Ir al baño justo en el tiempo posterior a haber comido y permanecer el tiempo suficiente para provocarse el vómito. 
5. Vestir ropas anchas: que encubran la extrema delgadez. Se evitan asimismo, trajes de baño o cualquier ropa que pueda desvelar la verdad oculta.
6. La cara engaña: deben observarse áreas del cuerpo en que el hueso se vuelva prominente. En muchas ocasiones, el vómito repetitivo agranda el tamaño de las glándulas parotídeas y se ve una cara "gordita" que nada tiene que ver con el resto del cuerpo. 
7.Presentar cambios de carácter: más retraimiento, más irritabilidad, más apatía, especialmente cuando se aborde la posibilidad de celebrar comidas familiares, reuniones en que se vean forzadas a “transgredir” su dieta, o donde la comida esté demasiado presente.Aún así, este punto por si sólo de poco serviría, porque los adolescentes suelen tener un caracter a veces bipolar. 
8. Interés repentino por la cocina, la alimentación, productos naturales...
9. Las conductas extremas expresan los dos polos de la enfermedad: la anorexia se acompaña de perfeccionismo, meticulosidad, restricción de los contactos sociales y sexuales, así como de conductas obsesivas en relación con las calificaciones académicas o los objetivos en el trabajo; las conductas por atracones y purgas  se inscriben en personalidades más caóticas y desinhibidas.
10. Alteraciones menstruales.

Y por si hay algún adolescente leyendo esto....Tranquil@, todos hemos pasado esta etapa, y hemos sobrevivido! :)

Comentarios

Publicar un comentario

Deja tu opinión, es muy útil para mi

Entradas populares de este blog

Sabor Umami

Dulce, salado, amargo y ácido.  Tradicionalmente se han reconocido solo  cuatro sabores primarios.  Esta pequeña lista se amplió hace siete años con el umami, un gusto sabroso sin llegar a ser salado que se asocia con el glutamato monosódico, un aminoácido presente en las proteínas que produce una sensación gustativa distinta. El umami (delicioso o sabroso en japonés)  no era ni definitivamente dulce, ni amargo, salado o ácido. En el paladar producía una sensación gustativa diferente, como la que deja el jamón ibérico, las algas, la salsa de soja o el queso parmesano. Cuando se identificaron los receptores gustativos específicos en la lengua humana, el umami se convirtió en el  quinto sabor. En el año 1908, el profesor de química de la Universidad Imperial de Japón, Kikunae Ikeda, mientras analizaba unas algas kombu, muy ricas en umami, consiguió aislar uno de sus principales componentes, el glutamato monosódico (también conocido como ácido glutámico o MSG, sus siglas en inglés)

Hipertensión: Conocimiento y alimentación

Hipertensión: Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Hipertensión Arterial (HTA) es la elevación de la presión arterial (PA) por encima de 140/90 mmHg. Por lo tanto, ¿que significa presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica. En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de: 120/80 o menos son normales 140/90 o más indican hipertensión arterial Es importante tener en cuenta que la hipertensión puede ser exclusivamente s

La lechuga, una aliada no sólo para perder peso

En su mayor parte, se compone de agua, y es ideal para dietas de adelgazamiento. Eso es, lo que, en base, se conoce de la lechuga. Pero que no se conozcan mas propiedades, no significa que no las tenga! A continuación, ponemos algunas propiedades de la lechuga Las hojas de la lechuga tienen propiedades sedantes, debido a esto resultan indicadas para reducir el nerviosismo o el exceso de ansiedad. Además, por esta propiedad, la lechuga puede ser utilizada para tratar el insomnio o las dificultades para dormir. Las hojas de la lechuga tienen propiedades diuréticas, ya que estimulan la eliminación de líquidos desde el organismo. Por esta propiedad, la lechuga es útil en el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis, infecciones urinarias. El consumo de manera regular de lechuga ayuda a impedir la formación de cálculos renales. La planta de la lechuga tiene propiedades carminativas, ya que ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo, por