Ir al contenido principal

10 pasos muy sencillos para una Dieta Medieterránea equlibrada


1- Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición. Es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras. Este alimento representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, otorgando a los platos un sabor y aroma únicos.
2- Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Es fundamental consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario. Gracias a su contenido elevado en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
3- El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria. El consumo diario de pasta, arroz y cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos. Nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades diarias.
Hay que tener en cuenta que sus productos integrales nos aportan más fibra, minerales y vitaminas.
4- Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados. Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.
5-  Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos. Nutricionalmente hay que destacar que los productos lácteos son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc.) y vitaminas. El consumo de leches fermentadas (yogurt, etc.) se asocia a una serie de beneficios para la salud porque estos productos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la microflora intestinal.
6- La carne roja se tendría que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos. Las carnes contienen proteínas, hierro y grasa animal en cantidades variables. El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Por lo tanto, se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente carnes magras, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.
7-  Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación. Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas – aunque de origen animal- tienen propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares.
Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy rico. El consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.
8- La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente. Las frutas son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y son también una buena alternativa a media mañana y como merienda.
9- El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo.  El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas. El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud consumiéndolo con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.
10- Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente. Mantenerse físicamente activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras capacidades es muy importante para conservar una buena salud.

[Fundacióndietamediterranea]

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿A que se debe tanto alboroto con el aceite de palma?

Hoy hablamos de un tema que está muy reñido últimamente, el aceite de palma.


El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.
 el aceite de palma está compuesto en un 40-45 % de ácidos grasos saturados, principalmente palmítico (un ácido graso saturado de cadena larga), un 37-46% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente oleico (un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9) y un 10% de ácidos grasos poliinsaturado, por lo que su uso continuado, supone un riesgo para la salud, asociado con distintas enfermedades metabólicas debido al aumento que puede producir del colesterol LDL ( es que transporta el colesterol del hígado a los distintos tejidos y órganos del cuerpo, el comúnmente llamado "colesterol m…

¿Por qué deberías tirar la comida si se posa una mosca sobre ella?

-Las moscas pueden transmitir enfermedades como cólera, disentería y tifoidea -Como están cargadas de bacterias, es mejor evitar la comida si una mosca se posó sobre ella
La primavera y el verano son las épocas más cálidas del año y con ellas también llegan las moscas.
Si bien muchas personas piensan que solo son una simple molestia, resulta que existen buenas razones para dejar de comer si una mosca se posó sobre tu comida.
Estos insectos están cargados con una enorme cantidad de gérmenes que podrían ser una amenaza seria para tu salud. Y, como si fuera poco, cuando una mosca aterriza sobre tu comida, casi siempre vomita en ella, según informó el sitioDaily Mail. Debido al entorno donde se mueven, que incluye comida en descomposición y materia fecal, las moscas cargan más de 200 bacterias peligrosas que pueden transmitir a tu plato.
“Solo necesitan tocar por un segundo tu comida con sus patas o sus pequeños pelos para transmitir a tu plato los gérmenes de todo lo repugnante que comen”, exp…

Evita los atracones de comida con aceite de oliva

Comer por ansiedades muy común cuando estamos estresados, tristes o nerviosos; y la verdad es que, ¡a todos nos ha pasado!
Mucha gente sube de peso por culpa de lo que se conoce comoatracones o “comer por ansiedad”. Estos atracones de comida ocurren durante periodos de alteraciones emocionales.
Un estudio publicado en el libro"La Biblia de la Salud Intestinal" del Dr. Gerard E. Mullin, demuestra que el consumo deaceite de oliva y de frutos secos como parte de unadieta mediterráneadisminuye el riesgo de trastornos alimenticios por atracón. El aceite de oliva también te ayuda a perder peso. La dieta a base de aceite de oliva demostró ser más efectiva para perder peso, al reducir lostriglicéridos séricosy aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno), en comparación con la dieta baja en grasas.
Las personas que probaron esta dietaperdieron 5% o más de su pesocorporal total en 44 semanas, sin el famoso"efecto rebote",porque evita que recuperes kilos perdi…