Ir al contenido principal

Niños bien alimentados, adultos sanos.


El tema de hoy es la obesidad infantil.
Y es que es un tema bastante peliagudo, sobre todo cuando superamos "al todo campeón de obesidad" Estados Unidos. 
Y es que ya llevamos algunos años con un aumento de obesidad importante. Sobre todo en los más jóvenes
Se ve que las estrategias contra la obesidad infantil como la estrategia NAOS o el código PAOS (que a groso modo, son estrategias para controlar la obesidad y aumentar el ejercicio físico; Controlan la coregularicación de publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores) no han surgido mucho efecto. 

Cuando yo era pequeña, no era necesario (o por lo menos tanto) regular este tipo de cosas. En mi colegio (ni instituto) no había (desconozco si ahora las hay) maquinas dispensadoras de comida o bebida. Como mucho, tenias que hacer cola (y te tomaba mas de la mitad del recreo) en la cafetería para comprar un bocadillo. Pero era eso, un bocadillo. Casero.
también me he comido mis bollicaos, y mis donuts, y mis paquetes de patatas, gusanitos; pistachos, anacardos y gomitas.  Pero no paraba. 
Ya en el colegio hacíamos gimnasia, y luego por la tarde, que si a clases de ingles, que si a ballet, que si a piano, que si a coro, que si a teatro, que si a atletismo... Y claro, vivía en un pueblo pequeñito, así que iba  a todos lados andando (o corriendo porque llegaba tarde). 
También tenía una buena maestra de alimentación en casa (aunque en aquellos tiempos no me lo pareciera), que me obligaba a comerme toda la comida, era la típica frase de "hasta que no te termines las lentejas..." No podía con las lentejas, las odiaba! Pero tenia que comerlas. Y no me quedaba otra si no quería que mi madre se enfadase conmigo y volver a tener ahí las lentejas a la hora de cenar.  ¡¡¡¡¡Y no sabe ahora cuanto se lo agradezco!!!!
Mi madre no era la típica que yo le decía "no quiero esto" y me ponía otra cosa. No. Eso era lo que había. Y si tenía hambre, me lo comía. Y san se acabó. 
Y creo que eso casi no se da hoy día. 
Hoy día, si el niño no quiere unas lentejas, se le hace un huevo frito con patatas. Que si, que está muy bien que el niño coma huevos con patatas, pero también tiene que comer lentejas!
Claro, que aparte de una alimentación poco adecuada (cada vez mas alejada de la alimentación que tenían nuestros padres o abuelos, con los productos de la tierra y de temporada), caprichos, el no comer en casa, el que los padres estén trabajando y casi no tengan tiempo de interactuar con sus hijos, etc, tiene cabida otro motivo muy importante, y creo que el más destacable: la ausencia de ejercicio físico. 

Y es que, hoy día, cada vez veo a menos niños por la calle con bicis, con pelotas o corriendo unos detrás de otros. La calle casi no tiene vida. Y eso me parece muy triste.
No todo es culpa de los padres (tampoco vamos a machacarlos ahora!) que también tienen que implicarse en el ejercicio con sus hijos, si bien entre semana están ocupados y no pueden dedicarle tiempo a sus hijos, aprovechad el fin de semana! Llevároslos al campo, a patinar, a conocer lugares nuevos...movimiento!
Y como he reiterado anteriormente, no todo es culpa de los padres. Desde aquí, aunque supongo que inutil, hago un llamamiento a los ayuntamientos (a la gran inmensa mayoría), ¡¡dejad que los niños jueguen con las bicis y los balones en el parque!!
No entiendo que tiene de malo, cuando yo era pequeña, los parques eran para eso. Ahora, que? ahora solo sirven para que hagan botellón?
No entiendo ese porqué. Y no es que lo haya visto solo en un sitio...No. Lo he visto en miles de sitios!
Así que, empecemos a juntar factores: alimentación poco adecuada + caprichos y picoteo excesivo y no controlado por los padres + ausencia de ejercicio físico + prohibición municipal de jugar en parques. 
¿Que resultado nos da esto? Unos niños que superan en obesidad a EEUU. 

La obesidad infantil está relacionada con una mayor morbilidad y mortalidad. Los niños con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de padecer a edades mas tempranas enfermedades no transmisibles (pero si crónicas) como la diabetes o distintas enfermedades cardiovasculares (ECV).  Y todo esto, aparte de una baja calidad de vida, conlleva un gasto sanitario enorme. 

¿Alguna solución?
Los niños son niños, y como tales, tienen que correr, gritar, ensuciarse, despellejarse rodillas y codos, caerse mil veces de la bici, tocar al timbre y salir corriendo...
Las videoconsolas están bien para un rato, pero no dejéis que vuestros hijos pasen horas y horas jugando. Sacadles a la calle. Y llevarlos a algún sitio donde puedan jugar a la pelota, saltar al eslástico, a la comba, a la rayuela....
Inculcad salud a vuestros hijos, y tendremos unos adultos sanos, que pueden seguir con nuestra lucha. 

¡La salud es vida!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿A que se debe tanto alboroto con el aceite de palma?

Hoy hablamos de un tema que está muy reñido últimamente, el aceite de palma.


El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.
 el aceite de palma está compuesto en un 40-45 % de ácidos grasos saturados, principalmente palmítico (un ácido graso saturado de cadena larga), un 37-46% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente oleico (un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9) y un 10% de ácidos grasos poliinsaturado, por lo que su uso continuado, supone un riesgo para la salud, asociado con distintas enfermedades metabólicas debido al aumento que puede producir del colesterol LDL ( es que transporta el colesterol del hígado a los distintos tejidos y órganos del cuerpo, el comúnmente llamado "colesterol m…

¿Por qué deberías tirar la comida si se posa una mosca sobre ella?

-Las moscas pueden transmitir enfermedades como cólera, disentería y tifoidea -Como están cargadas de bacterias, es mejor evitar la comida si una mosca se posó sobre ella
La primavera y el verano son las épocas más cálidas del año y con ellas también llegan las moscas.
Si bien muchas personas piensan que solo son una simple molestia, resulta que existen buenas razones para dejar de comer si una mosca se posó sobre tu comida.
Estos insectos están cargados con una enorme cantidad de gérmenes que podrían ser una amenaza seria para tu salud. Y, como si fuera poco, cuando una mosca aterriza sobre tu comida, casi siempre vomita en ella, según informó el sitioDaily Mail. Debido al entorno donde se mueven, que incluye comida en descomposición y materia fecal, las moscas cargan más de 200 bacterias peligrosas que pueden transmitir a tu plato.
“Solo necesitan tocar por un segundo tu comida con sus patas o sus pequeños pelos para transmitir a tu plato los gérmenes de todo lo repugnante que comen”, exp…

Evita los atracones de comida con aceite de oliva

Comer por ansiedades muy común cuando estamos estresados, tristes o nerviosos; y la verdad es que, ¡a todos nos ha pasado!
Mucha gente sube de peso por culpa de lo que se conoce comoatracones o “comer por ansiedad”. Estos atracones de comida ocurren durante periodos de alteraciones emocionales.
Un estudio publicado en el libro"La Biblia de la Salud Intestinal" del Dr. Gerard E. Mullin, demuestra que el consumo deaceite de oliva y de frutos secos como parte de unadieta mediterráneadisminuye el riesgo de trastornos alimenticios por atracón. El aceite de oliva también te ayuda a perder peso. La dieta a base de aceite de oliva demostró ser más efectiva para perder peso, al reducir lostriglicéridos séricosy aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno), en comparación con la dieta baja en grasas.
Las personas que probaron esta dietaperdieron 5% o más de su pesocorporal total en 44 semanas, sin el famoso"efecto rebote",porque evita que recuperes kilos perdi…