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Dietas "milagro" significa desnutrición a largo plazo

Bueno, vamos allá con el tema estrella: las dietas milagro. 
Ya de por sí, lo de "milagro" suena un poco raro.
Podría poner mil ejemplos: la dieta dunkan, la dieta de la alcachofa, de la manzana, de la luna llena, etc.
Para empezar, nos preguntamos, ¿que tienen en común, aparte de que no tienen ninguna base científica?
-Son dietas que normalmente restringen algún alimento o algún grupo en si (por ejemplo, la dieta dunkan sólo te permite comer proteínas un día a la semana... Teniendo en cuenta que las necesidades proteicas de nuestro cuerpo es del 20% de nuestra ingesta calórica diaria, no no salen las cuentas, ¿verdad?
-Al restringir cierto tipo de alimentos o nutrientes, hacemos que nuestro cuerpo se lo tome como un ataque, puesto que estamos llevando a nuestro organismo a un estado de desnutrición.
- Si nuestro cuerpo se toma como un ataque el hacer una dieta restrictiva (sin necesidad), cuando volvamos a meter comida a nuestro organismo, nuestro cuerpo tiende a coger mucho más de esa comida de lo que necesita (excretamos menos). Ten en cuenta que si nuestro organismo está interpretando esa falta de nutrientes como un daño, cuando vuelvas a meterle comida, tu organismo va a "guardar mas de la cuenta por si acaso".
-Con dietas tan estrictas y restrictivas, tu cuerpo al final te pide que comas bien, y cuando crees que estas en tu peso ideal, vuelves a comer un poco mas normal (ya casi te vas olvidando de la dieta milagro) y catapum!, en un mes, has recuperado todo lo que habías perdido en...¿3, 4 meses?

Algunos dirán "No, las dietas milagro si que te hacen perder peso". Yo eso no lo discuto. Si dejas de comer, adelgazas.  Si te empiezas a desnutrir, adelgazas. Si dejas de beber agua, adelgazas. Pero no queremos ni desnutrirnos ni deshidratarnos, verdad?

¿Cual es el precio de un adelgazamiento rápido?  ¿ Dejarías de beber para adelgazar? Tu cuerpo está compuesto por un 75% de agua, así que, si a tu peso le quitas el 75%, todo eso es agua. ¿Eso es motivo para dejar de beber? No, ¿verdad?
Pues con los nutrientes pasa algo parecido.
Tu cuerpo necesita los 3 macronutrientes: Hidratos de carbono (es la base, nuestro cerebro se alimenta de hidratos), proteínas(produce tejido, sintetiza hormonas y enzimas e influye en el sistema inmunitario) y grasas (si, también necesitamos grasas, las membranas de nuestras células están llenas de colesterol, lo necesitamos para vivir!). Ademas, en menor medida (con el nombre de micronutrientes), tenemos las vitaminas y minerales.
Estos 5 nutrientes, micro y macro, son nuestra base. Si falta alguno, nuestro organismo cojea y nuestra salud se resiente.

Esta desnutrición no se ve patente desde primera hora. Claro, primero instan los resultado a plena vista. "He perdido 5 kilos en 2 semanas;Y sin hacer ejercicio!".
 ¡¡¡A lo mejor estamos ante un caso de obesidad mórbida!!!!, con unos hábitos de vida totalmente desaconsejables, y simplemente con cambiarle la comida (comida sana, no precocinada) y hacerle un horario de comidas (la rutina para el organismo es muy importante, y comer unas 5 veces al día, mas o menos siempre a una hora, le viene al cuerpo fenomenal), ha perdido 5 kilos. Eso sería genial.

¿Lo malo? las personas que llevan a cabo este tipo de dietas milagro, no son precisamente las que necesitan perder 20 o 40 kilos; si no las personas que quieren perder 10 kilos o menos. Muchas veces incluso quieren mantenerse por debajo de su peso ideal. Los extremos nunca fueron buenos.
Por todo ello, si después de haber leído esto, sigues pensando en hacer una dieta de las llamada "tipo milagro", no te asustes cuando algunos años después  te digan que tienes problemas de riñones, de hígado, problemas de metabolismo, acidosis, hiperuricemia,etc. Este tipo de dietas también puede llevar a un trastorno alimentario severo, como puede ser la anorexia o la bulimia, a costa de la presión psicológica. 


Las únicas dietas restrictivas posibles, son las dietas para determinadas patologías (enfermedades) que el organismo no tiene mas opciones que prescindir de algún alimento o nutriente; y eso si, siempre supervisado por un médico y la dieta por un dietista-nutricionista, que no sólo existimos para que las personas pierdan peso, también para ayudar a personas con patologías que puedan tener una mayor calidad de vida por la alimentación, asesoramos y llevamos alimentación y dietas de todo tipo, desde que la madre se queda embarazada, da el pecho, la etapa infantil, adolescente, adulto, tercera edad.


¿Alguna duda?
¿Alguna pregunta o sugerencia?
¡¡¡No dudes en comentar!!!

¡ Cuídate, solo tienes un cuerpo y tu salud es para toda tu vida!

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Ingredientes:
- 500 g de champiñones
-150 g de jamón serrano (puede ser el que ya viene picado)
- 4 dientes de ajo (son 4 dientes para 4 personas...si os gusta más el ajo, le echáis más, y si no os gusta, o le echáis menos, o en vez de ajo podéis echarle cebolla picadita o puerro)
- Un manojo de perejil (el fresco le da mejor sabor, pero no pasa nada, se puede utilizar el seco)
- Queso (opcional)
- Aceite de oliva.


Elaboración:
Se limpian los champiñones y les quitamos el tronco (dejamos solo la cabeza del champiñón)

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