Ir al contenido principal

Dietas "milagro" significa desnutrición a largo plazo

Bueno, vamos allá con el tema estrella: las dietas milagro. 
Ya de por sí, lo de "milagro" suena un poco raro.
Podría poner mil ejemplos: la dieta dunkan, la dieta de la alcachofa, de la manzana, de la luna llena, etc.
Para empezar, nos preguntamos, ¿que tienen en común, aparte de que no tienen ninguna base científica?
-Son dietas que normalmente restringen algún alimento o algún grupo en si (por ejemplo, la dieta dunkan sólo te permite comer proteínas un día a la semana... Teniendo en cuenta que las necesidades proteicas de nuestro cuerpo es del 20% de nuestra ingesta calórica diaria, no no salen las cuentas, ¿verdad?
-Al restringir cierto tipo de alimentos o nutrientes, hacemos que nuestro cuerpo se lo tome como un ataque, puesto que estamos llevando a nuestro organismo a un estado de desnutrición.
- Si nuestro cuerpo se toma como un ataque el hacer una dieta restrictiva (sin necesidad), cuando volvamos a meter comida a nuestro organismo, nuestro cuerpo tiende a coger mucho más de esa comida de lo que necesita (excretamos menos). Ten en cuenta que si nuestro organismo está interpretando esa falta de nutrientes como un daño, cuando vuelvas a meterle comida, tu organismo va a "guardar mas de la cuenta por si acaso".
-Con dietas tan estrictas y restrictivas, tu cuerpo al final te pide que comas bien, y cuando crees que estas en tu peso ideal, vuelves a comer un poco mas normal (ya casi te vas olvidando de la dieta milagro) y catapum!, en un mes, has recuperado todo lo que habías perdido en...¿3, 4 meses?

Algunos dirán "No, las dietas milagro si que te hacen perder peso". Yo eso no lo discuto. Si dejas de comer, adelgazas.  Si te empiezas a desnutrir, adelgazas. Si dejas de beber agua, adelgazas. Pero no queremos ni desnutrirnos ni deshidratarnos, verdad?

¿Cual es el precio de un adelgazamiento rápido?  ¿ Dejarías de beber para adelgazar? Tu cuerpo está compuesto por un 75% de agua, así que, si a tu peso le quitas el 75%, todo eso es agua. ¿Eso es motivo para dejar de beber? No, ¿verdad?
Pues con los nutrientes pasa algo parecido.
Tu cuerpo necesita los 3 macronutrientes: Hidratos de carbono (es la base, nuestro cerebro se alimenta de hidratos), proteínas(produce tejido, sintetiza hormonas y enzimas e influye en el sistema inmunitario) y grasas (si, también necesitamos grasas, las membranas de nuestras células están llenas de colesterol, lo necesitamos para vivir!). Ademas, en menor medida (con el nombre de micronutrientes), tenemos las vitaminas y minerales.
Estos 5 nutrientes, micro y macro, son nuestra base. Si falta alguno, nuestro organismo cojea y nuestra salud se resiente.

Esta desnutrición no se ve patente desde primera hora. Claro, primero instan los resultado a plena vista. "He perdido 5 kilos en 2 semanas;Y sin hacer ejercicio!".
 ¡¡¡A lo mejor estamos ante un caso de obesidad mórbida!!!!, con unos hábitos de vida totalmente desaconsejables, y simplemente con cambiarle la comida (comida sana, no precocinada) y hacerle un horario de comidas (la rutina para el organismo es muy importante, y comer unas 5 veces al día, mas o menos siempre a una hora, le viene al cuerpo fenomenal), ha perdido 5 kilos. Eso sería genial.

¿Lo malo? las personas que llevan a cabo este tipo de dietas milagro, no son precisamente las que necesitan perder 20 o 40 kilos; si no las personas que quieren perder 10 kilos o menos. Muchas veces incluso quieren mantenerse por debajo de su peso ideal. Los extremos nunca fueron buenos.
Por todo ello, si después de haber leído esto, sigues pensando en hacer una dieta de las llamada "tipo milagro", no te asustes cuando algunos años después  te digan que tienes problemas de riñones, de hígado, problemas de metabolismo, acidosis, hiperuricemia,etc. Este tipo de dietas también puede llevar a un trastorno alimentario severo, como puede ser la anorexia o la bulimia, a costa de la presión psicológica. 


Las únicas dietas restrictivas posibles, son las dietas para determinadas patologías (enfermedades) que el organismo no tiene mas opciones que prescindir de algún alimento o nutriente; y eso si, siempre supervisado por un médico y la dieta por un dietista-nutricionista, que no sólo existimos para que las personas pierdan peso, también para ayudar a personas con patologías que puedan tener una mayor calidad de vida por la alimentación, asesoramos y llevamos alimentación y dietas de todo tipo, desde que la madre se queda embarazada, da el pecho, la etapa infantil, adolescente, adulto, tercera edad.


¿Alguna duda?
¿Alguna pregunta o sugerencia?
¡¡¡No dudes en comentar!!!

¡ Cuídate, solo tienes un cuerpo y tu salud es para toda tu vida!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabor Umami

Dulce, salado, amargo y ácido.  Tradicionalmente se han reconocido solo  cuatro sabores primarios.  Esta pequeña lista se amplió hace siete años con el umami, un gusto sabroso sin llegar a ser salado que se asocia con el glutamato monosódico, un aminoácido presente en las proteínas que produce una sensación gustativa distinta. El umami (delicioso o sabroso en japonés)  no era ni definitivamente dulce, ni amargo, salado o ácido. En el paladar producía una sensación gustativa diferente, como la que deja el jamón ibérico, las algas, la salsa de soja o el queso parmesano. Cuando se identificaron los receptores gustativos específicos en la lengua humana, el umami se convirtió en el  quinto sabor. En el año 1908, el profesor de química de la Universidad Imperial de Japón, Kikunae Ikeda, mientras analizaba unas algas kombu, muy ricas en umami, consiguió aislar uno de sus principales componentes, el glutamato monosódico (también conocido como ácido glutámico o MSG, sus siglas en inglés)

Hipertensión: Conocimiento y alimentación

Hipertensión: Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Hipertensión Arterial (HTA) es la elevación de la presión arterial (PA) por encima de 140/90 mmHg. Por lo tanto, ¿que significa presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica. En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de: 120/80 o menos son normales 140/90 o más indican hipertensión arterial Es importante tener en cuenta que la hipertensión puede ser exclusivamente s

La lechuga, una aliada no sólo para perder peso

En su mayor parte, se compone de agua, y es ideal para dietas de adelgazamiento. Eso es, lo que, en base, se conoce de la lechuga. Pero que no se conozcan mas propiedades, no significa que no las tenga! A continuación, ponemos algunas propiedades de la lechuga Las hojas de la lechuga tienen propiedades sedantes, debido a esto resultan indicadas para reducir el nerviosismo o el exceso de ansiedad. Además, por esta propiedad, la lechuga puede ser utilizada para tratar el insomnio o las dificultades para dormir. Las hojas de la lechuga tienen propiedades diuréticas, ya que estimulan la eliminación de líquidos desde el organismo. Por esta propiedad, la lechuga es útil en el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis, infecciones urinarias. El consumo de manera regular de lechuga ayuda a impedir la formación de cálculos renales. La planta de la lechuga tiene propiedades carminativas, ya que ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo, por