Ir al contenido principal

Dietas "milagro" significa desnutrición a largo plazo

Bueno, vamos allá con el tema estrella: las dietas milagro. 
Ya de por sí, lo de "milagro" suena un poco raro.
Podría poner mil ejemplos: la dieta dunkan, la dieta de la alcachofa, de la manzana, de la luna llena, etc.
Para empezar, nos preguntamos, ¿que tienen en común, aparte de que no tienen ninguna base científica?
-Son dietas que normalmente restringen algún alimento o algún grupo en si (por ejemplo, la dieta dunkan sólo te permite comer proteínas un día a la semana... Teniendo en cuenta que las necesidades proteicas de nuestro cuerpo es del 20% de nuestra ingesta calórica diaria, no no salen las cuentas, ¿verdad?
-Al restringir cierto tipo de alimentos o nutrientes, hacemos que nuestro cuerpo se lo tome como un ataque, puesto que estamos llevando a nuestro organismo a un estado de desnutrición.
- Si nuestro cuerpo se toma como un ataque el hacer una dieta restrictiva (sin necesidad), cuando volvamos a meter comida a nuestro organismo, nuestro cuerpo tiende a coger mucho más de esa comida de lo que necesita (excretamos menos). Ten en cuenta que si nuestro organismo está interpretando esa falta de nutrientes como un daño, cuando vuelvas a meterle comida, tu organismo va a "guardar mas de la cuenta por si acaso".
-Con dietas tan estrictas y restrictivas, tu cuerpo al final te pide que comas bien, y cuando crees que estas en tu peso ideal, vuelves a comer un poco mas normal (ya casi te vas olvidando de la dieta milagro) y catapum!, en un mes, has recuperado todo lo que habías perdido en...¿3, 4 meses?

Algunos dirán "No, las dietas milagro si que te hacen perder peso". Yo eso no lo discuto. Si dejas de comer, adelgazas.  Si te empiezas a desnutrir, adelgazas. Si dejas de beber agua, adelgazas. Pero no queremos ni desnutrirnos ni deshidratarnos, verdad?

¿Cual es el precio de un adelgazamiento rápido?  ¿ Dejarías de beber para adelgazar? Tu cuerpo está compuesto por un 75% de agua, así que, si a tu peso le quitas el 75%, todo eso es agua. ¿Eso es motivo para dejar de beber? No, ¿verdad?
Pues con los nutrientes pasa algo parecido.
Tu cuerpo necesita los 3 macronutrientes: Hidratos de carbono (es la base, nuestro cerebro se alimenta de hidratos), proteínas(produce tejido, sintetiza hormonas y enzimas e influye en el sistema inmunitario) y grasas (si, también necesitamos grasas, las membranas de nuestras células están llenas de colesterol, lo necesitamos para vivir!). Ademas, en menor medida (con el nombre de micronutrientes), tenemos las vitaminas y minerales.
Estos 5 nutrientes, micro y macro, son nuestra base. Si falta alguno, nuestro organismo cojea y nuestra salud se resiente.

Esta desnutrición no se ve patente desde primera hora. Claro, primero instan los resultado a plena vista. "He perdido 5 kilos en 2 semanas;Y sin hacer ejercicio!".
 ¡¡¡A lo mejor estamos ante un caso de obesidad mórbida!!!!, con unos hábitos de vida totalmente desaconsejables, y simplemente con cambiarle la comida (comida sana, no precocinada) y hacerle un horario de comidas (la rutina para el organismo es muy importante, y comer unas 5 veces al día, mas o menos siempre a una hora, le viene al cuerpo fenomenal), ha perdido 5 kilos. Eso sería genial.

¿Lo malo? las personas que llevan a cabo este tipo de dietas milagro, no son precisamente las que necesitan perder 20 o 40 kilos; si no las personas que quieren perder 10 kilos o menos. Muchas veces incluso quieren mantenerse por debajo de su peso ideal. Los extremos nunca fueron buenos.
Por todo ello, si después de haber leído esto, sigues pensando en hacer una dieta de las llamada "tipo milagro", no te asustes cuando algunos años después  te digan que tienes problemas de riñones, de hígado, problemas de metabolismo, acidosis, hiperuricemia,etc. Este tipo de dietas también puede llevar a un trastorno alimentario severo, como puede ser la anorexia o la bulimia, a costa de la presión psicológica. 


Las únicas dietas restrictivas posibles, son las dietas para determinadas patologías (enfermedades) que el organismo no tiene mas opciones que prescindir de algún alimento o nutriente; y eso si, siempre supervisado por un médico y la dieta por un dietista-nutricionista, que no sólo existimos para que las personas pierdan peso, también para ayudar a personas con patologías que puedan tener una mayor calidad de vida por la alimentación, asesoramos y llevamos alimentación y dietas de todo tipo, desde que la madre se queda embarazada, da el pecho, la etapa infantil, adolescente, adulto, tercera edad.


¿Alguna duda?
¿Alguna pregunta o sugerencia?
¡¡¡No dudes en comentar!!!

¡ Cuídate, solo tienes un cuerpo y tu salud es para toda tu vida!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿A que se debe tanto alboroto con el aceite de palma?

Hoy hablamos de un tema que está muy reñido últimamente, el aceite de palma.


El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.
 el aceite de palma está compuesto en un 40-45 % de ácidos grasos saturados, principalmente palmítico (un ácido graso saturado de cadena larga), un 37-46% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente oleico (un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9) y un 10% de ácidos grasos poliinsaturado, por lo que su uso continuado, supone un riesgo para la salud, asociado con distintas enfermedades metabólicas debido al aumento que puede producir del colesterol LDL ( es que transporta el colesterol del hígado a los distintos tejidos y órganos del cuerpo, el comúnmente llamado "colesterol m…

¿Por qué deberías tirar la comida si se posa una mosca sobre ella?

-Las moscas pueden transmitir enfermedades como cólera, disentería y tifoidea -Como están cargadas de bacterias, es mejor evitar la comida si una mosca se posó sobre ella
La primavera y el verano son las épocas más cálidas del año y con ellas también llegan las moscas.
Si bien muchas personas piensan que solo son una simple molestia, resulta que existen buenas razones para dejar de comer si una mosca se posó sobre tu comida.
Estos insectos están cargados con una enorme cantidad de gérmenes que podrían ser una amenaza seria para tu salud. Y, como si fuera poco, cuando una mosca aterriza sobre tu comida, casi siempre vomita en ella, según informó el sitioDaily Mail. Debido al entorno donde se mueven, que incluye comida en descomposición y materia fecal, las moscas cargan más de 200 bacterias peligrosas que pueden transmitir a tu plato.
“Solo necesitan tocar por un segundo tu comida con sus patas o sus pequeños pelos para transmitir a tu plato los gérmenes de todo lo repugnante que comen”, exp…

Evita los atracones de comida con aceite de oliva

Comer por ansiedades muy común cuando estamos estresados, tristes o nerviosos; y la verdad es que, ¡a todos nos ha pasado!
Mucha gente sube de peso por culpa de lo que se conoce comoatracones o “comer por ansiedad”. Estos atracones de comida ocurren durante periodos de alteraciones emocionales.
Un estudio publicado en el libro"La Biblia de la Salud Intestinal" del Dr. Gerard E. Mullin, demuestra que el consumo deaceite de oliva y de frutos secos como parte de unadieta mediterráneadisminuye el riesgo de trastornos alimenticios por atracón. El aceite de oliva también te ayuda a perder peso. La dieta a base de aceite de oliva demostró ser más efectiva para perder peso, al reducir lostriglicéridos séricosy aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno), en comparación con la dieta baja en grasas.
Las personas que probaron esta dietaperdieron 5% o más de su pesocorporal total en 44 semanas, sin el famoso"efecto rebote",porque evita que recuperes kilos perdi…