Ir al contenido principal

¿A que se debe tanto alboroto con el aceite de palma?

Hoy hablamos de un tema que está muy reñido últimamente, el aceite de palma.


El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.
 el aceite de palma está compuesto en un 40-45 % de ácidos grasos saturados, principalmente palmítico (un ácido graso saturado de cadena larga), un 37-46% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente oleico (un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9) y un 10% de ácidos grasos poliinsaturado, por lo que su uso continuado, supone un riesgo para la salud, asociado con distintas enfermedades metabólicas debido al aumento que puede producir del colesterol LDL ( es que transporta el colesterol del hígado a los distintos tejidos y órganos del cuerpo, el comúnmente llamado "colesterol malo"). Además, el ácido palmitico (principal componente del aceite de palma) es la grasa con mayores posibilidades para la propagación del cáncer.
Ahora bien, los fabricantes están obligados a detallar en el etiquetado de ingredientes el tipo de grasa vegetal que emplean en sus productos.
Algunos productos que nos podemos encontrar con este tipo de aceite son cremas y coberturas de repostería, ya que se derrite a mayor temperatura que el chocolate, y esto conlleva a que se derrita peor en boca; en productos de untar(ya que facilita el untado) como margarinas y cremas de cacao; en snacks y pasteles(como sustitutivo de grasas hidrogenadas y de la mantequilla); en productos precocinados, al ser mas barato; en chips y aperitivos (en españa es mas habitual para este tipo de productos el aceite de girasol o de oliva); en productos de limpieza por sus agentes tensioactivos; en cosméticos por su untuosidad y como sustituto de la parafina, componente principal de las velas.


Cuando sea posible, lo mejor es mejor preparar la comida en casa con aceites más saludables, como el de oliva o el de girasol.
En algunos productos, el aceite de palma se puede sustituir por otro tipo de grasa más saludable: lee las etiquetas y elige preferentemente productos en los que se evite la palma y se haya sustituido por aceite de girasol, por ejemplo.


Y al hablar de etiquetas, no podía dejar escapar comentaros que no siempre encontrareis el aceite de palma así etiquetado. Algunos de los nombres que se usan para "enmascararlo" son: Aceite de Elaeis guinensis (que es el nombre de la planta de la cual se extrae el aceite de palma), aceite vegetal (este tipo de nombre se usa para muchos aceites que no quieren especificar), ácido acelaico, ácido esteárico, ácido laurico, ascorbil palmitato, cetil alcohol, cetil ricinoleato, complejo peptido, emulsionante (E-422, 430, 436, 470, 478, 481, 483, 483, 495), equivalente de manteca de cacao, glicerido caprico, glicerina, clicerol, isostearamida DEA, jabón de Castilla, lactilato de calcio, laurel de sodio, sales de acidos grasos de aluminio, calcio, sodio o magnesio, y un largo etc.
Además de la mala valoración nutricional que tiene este aceite (y con acierto), el cultivo del aceite de palma ha provocado la deforestación de bosques tropicales o los abusos contra los derechos humanos.
Según la UNEP (Programa medioambiental de Naciones unidas), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia. Aproximadamente el 70% de las plantaciones de palma en Indonesia y el 50% en Malasia, están situadas en zonas que previamente eran bosque tropical.
Para ello, la etiqueta de certificación de la RSPO distingue a productos de empresas que han dado un paso adelante para conseguir una producción más sostenible.

No es que no se pueda consumir, es que hay que moderar su consumo y limitarlo. ¿porqué usar un aceite dañino para la salud cuando en nuestro pais contamos con un aceite cardiosaludable como el de oliva? ¿De verdad merece la pena ahorrar en nuestra salud?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabor Umami

Dulce, salado, amargo y ácido.  Tradicionalmente se han reconocido solo  cuatro sabores primarios.  Esta pequeña lista se amplió hace siete años con el umami, un gusto sabroso sin llegar a ser salado que se asocia con el glutamato monosódico, un aminoácido presente en las proteínas que produce una sensación gustativa distinta. El umami (delicioso o sabroso en japonés)  no era ni definitivamente dulce, ni amargo, salado o ácido. En el paladar producía una sensación gustativa diferente, como la que deja el jamón ibérico, las algas, la salsa de soja o el queso parmesano. Cuando se identificaron los receptores gustativos específicos en la lengua humana, el umami se convirtió en el  quinto sabor. En el año 1908, el profesor de química de la Universidad Imperial de Japón, Kikunae Ikeda, mientras analizaba unas algas kombu, muy ricas en umami, consiguió aislar uno de sus principales componentes, el glutamato monosódico (también conocido como ácido glutámico...

Salud digestiva: Pro y prebióticos

Probióticos Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que, tras ingerirse, sobreviven al paso por el tracto gastrointestinal y tienen un efecto saludable. Los más utilizados son bacterias lácticas (Lactobacillus y Streptococcus), bifidobacterias y levaduras (Saccharomyces). Para ser eficaces, deben: Resistir la gran mayoría de antibióticos. Tener efectos terapéuticos inmediatos. Tener efectos múltiples, como inhibir la adhesión de agentes patógenos, inmunomodulación, competencia con las toxinas y por los nutrientes. Sus efectos beneficiosos son: Estimulan la respuesta inmunitaria. Mejoran el equilibrio en la microbióta intestinal. Efecto adyuvante de la vacunación. Reducen enzimas fecales con actividad carcinogénica. Terapia antibiótica. Antagonismo con microorganismos patógenos originados en alimentos y los que provocan caries. Reducen síntomas de malabsorción de lactosa. previenen el eczema atópico....

Colores en frutas y verduras: Rojos

Sabias que los colores de las frutas y verduras nos dicen mucho sobre ellas??  Por ejemplo, el rojo-morado nos habla de la salud cardiovascular. Los flavonoides son los pigmentos colorantes más sobresalientes en las frutas y hortalizas de color rojo intenso y/o morado. A estos compuestos antioxidantes se suma otro con idéntico efecto y de presencia indiscutible en este grupo cromático de alimentos : el licopeno, de color rojo intenso, abundante en el tomate. A estas sustancias se les atribuyen propiedades preventivas en la salud cardiaca y coronaria, como la mejora del perfil de riesgo cardiovascular. También hay evidencia de que los carotenoides, pigmentos abundantes en este tipo de alimentos colorados, protegen la piel contra las quemaduras solares y aumentan la defensa contra la luz ultravioleta. Para lograr estos efectos saludables se aconseja la presencia diaria de alimentos coloridos como cerezas, uvas, fresas, bayas (frambuesas, moras, arándanos...), sandía. Entre las hortal...