Ir al contenido principal

¿Cómo es lo que como?



Hoy hablamos de un tema que nos concierne a todos los consumidores: el etiquetado de los alimentos.

 Las etiquetas de los alimentos nos aportan información muy útil para conocer las principales características del alimento así como para hacernos una idea de la calidad del producto. Nos conviene fijarnos muy bien en el etiquetado de los productos que consumimos, pues constituyen nuestra parte del trato al adquirirlo.
Por norma general, un etiquetado debe ser claro y conciso, sin inducir a error al consumidor.
Ya que vamos a hablar de productos alimenticios envasados, vamos a ver los dos tipos de etiquetado que hay...
  • La general: sirve para conocer las características esenciales de lo que vamos a adquirir.
  • La nutricional: que no es obligatoria, pero si conveniente. Nos muestra toda la información referente a las calorías que aporta, los nutrientes que aporta, vitaminas, minerales, si tiene sodio, si tiene colesterol, etc.


Según la información que obtenida de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria[AESAN], la información obligatoria en la etiqueta de todo alimento, cumpliendo con el citado Reglamente Europeo, es la siguiente:

  • Denominación del alimento o producto alimenticio: Esta es el nombre descriptivo de producto, no se debe confundir con la marca comercial. Por ejemplo: "Croquetas de jamón". Junto a la denominación debemos encontrar la información referente al tratamiento al que se ha sometido el alimento, que puede ser: congelado, polvo, concentrado, liofilizado o ahumado.
  • Ingredientes: La lista de ingredientes de la etiqueta de cualquier alimento y producto alimenticio debe incluir todos los ingredientes utilizados. Los ingredientes se tienen que ordenar de mayor a menor concentración. 
  • Información para alérgicos: la presencia de cualquier ingrediente que pueda producir alergia o intolerancia debe aparecer de forma destacada en un lista claramente diferenciada del resto de la lista de ingredientes aún cuándo el ingrediente ya aparezca en al lista general de ingredientes.
  • Peso neto: En la etiqueta del alimento es obligatorio que aparezca la cantidad neta que contiene el envase. Si el producto incluye líquido, caso típico de muchas conservas, se debe indicar el peso total y el peso neto escurrido.
  • Fecha de consumo preferente: en la etiqueta del alimento se debe indicar la información relativa a la fecha de caducidad:
    - Duración menor a tres meses: se debe indicar "Consumir preferentemente antes del día y mes".
    - Duración de 3 a 18 meses: se debe indicar "Consumir preferentemente antes del fin de: mes y año".
    - Duración superior a 18 meses; se debe indicar "Consumir preferentemente antes del fin de: año".
    - Quedan excluidos: verduras y frutas frescas no procesadas, bebidas alcohólicas de graduación superior a 10% vol., productos de panadería de consumo diario, vinagre, sal de mesa, gomas de mascar y productos de confitería.
  • Datos de la empresa alimentaria: es obligatorio que aparezca el nombre, razón social y dirección postal de la empresa alimentaria o de su operador.
  • Lugar y país de origen: será obligatorio indicar el país o lugar de origen para los alimentos de la lista de productos relevantes: miel, aceite de oliva, frutas y verduras frescas, pescado, marisco y carne. Además de esta lista, la etiqueta tendrá que indicar el país o lugar de origen si se estima que su omisión puede provocar error o confusión en el consumidor.
  • Modo de empleo: será obligatorio que en la etiqueta se indica el modo de empleo del producto cuándo este así lo requiera. Por ejemplo, en el caso de la comida precocinada o platos preparados.
  • Información nutricional: La información nutricional obligatoria es el aporte energético y la composición de hidratos de carbono, proteínas, grasas y sal por 100 gramos o 100 mililitros de producto. Además, es obligatorio indicar la cantidad de grasas que son saturadas y la cantidad de hidratos de carbono que son azúcar simple. Es opcional indicar otro tipo de información nutricional como el contenido en fibra, vitaminas, minerales, grasas mono y poliinsaturadas, etc.
  • Conservación: Además de la fecha de caducidad, es obligatorio que aparezca la información relativa a la conservación tanto antes como después de abrir el envase. Se debe informar también del máximo tiempo de conservación una vez abierto el envase y sobre las condiciones de conservación (por ejemplo: "una vez abierto conservar en el frigorífico y consumir antes de cuatro días").
  • Grado alcohólico: Para alimentos y bebidas con un grado alcohólico superior al 1,2% vol es obligatorio que aparezca la graduación alcohólica en el etiquetado.
  • Efectos sobre la salud: es obligatorio incluir información sobre los posibles efectos que el alimento o alguno de sus ingredientes pueda producir en la salud del consumidor. Esta información es independiente de la información para alérgicos antes mencionada. 





Si bien esto es a novel general, también hay unos componentes que traen bastante polémica, y son los famosos “E-”. Los aditivos alimentarios. ¿Y es que todos los aditivos son malos? En principio, son aditivos, algo que no trae el producto originariamente. Aunque ello no quiere decir que todos los aditivos son artificiales. Hay muchos productos, que simplemente necesitan un antioxidante, y le meten vitamina C (zumo de naranja o limón). Pero claro, también hay veces que el producto es azul por ejemplo, y lo quieren poner rojo. Y le meten el E120. Y ahí es cuando a mi me llega la alergia.

Si se ha levantado la alarma por los famosos “E-”, ha sido precisamente por eso. La cantidad de alergias que se están produciendo debido a estos componentes.

Hay miles de aditivos, y si pusiera aquí la lista, iba a ser un tochaco. Así que, aquí os dejo el link de la lista de aditivos alimentarios


Echadle un ojo, ¡¡¡¡que está muy bien!!!!





Y ya, como curiosidad final, os dejo una imagen para que cuando vayáis a comprar huevos, sepáis que significa cada numerito impreso en la cáscara.





Pasad un buen día!!!



¡La salud es vida!

Comentarios

  1. No sabía yo que había tantos aditivos "ofensivos". Se sabe qué significa eso exactamente y por qué lo son? Es decir, es porque son artificiales, o no se sabe su efecto a la salud, o porque ha sido comprobado algun efecto negativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no están bien estudiados sus efectos a largo plazo. De hecho, esta lista se lleva a revisión todos los años, y siempre se quitan unos y se añaden otros. Sus efectos...pues siendo químicos, pueden variar mucho. desde una simple alergia, a una intoxicación a largo plazo. Pero claro, te dicen que para una intoxicación tienes que tomar mucho...pero no hay cantidades ni datos reales. Lo natural, siempre va a ser mejor :)
      Gracias por pasarte y dejar tu huella! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu opinión, es muy útil para mi

Entradas populares de este blog

¿A que se debe tanto alboroto con el aceite de palma?

Hoy hablamos de un tema que está muy reñido últimamente, el aceite de palma.


El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.
 el aceite de palma está compuesto en un 40-45 % de ácidos grasos saturados, principalmente palmítico (un ácido graso saturado de cadena larga), un 37-46% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente oleico (un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9) y un 10% de ácidos grasos poliinsaturado, por lo que su uso continuado, supone un riesgo para la salud, asociado con distintas enfermedades metabólicas debido al aumento que puede producir del colesterol LDL ( es que transporta el colesterol del hígado a los distintos tejidos y órganos del cuerpo, el comúnmente llamado "colesterol m…

¿Por qué deberías tirar la comida si se posa una mosca sobre ella?

-Las moscas pueden transmitir enfermedades como cólera, disentería y tifoidea -Como están cargadas de bacterias, es mejor evitar la comida si una mosca se posó sobre ella
La primavera y el verano son las épocas más cálidas del año y con ellas también llegan las moscas.
Si bien muchas personas piensan que solo son una simple molestia, resulta que existen buenas razones para dejar de comer si una mosca se posó sobre tu comida.
Estos insectos están cargados con una enorme cantidad de gérmenes que podrían ser una amenaza seria para tu salud. Y, como si fuera poco, cuando una mosca aterriza sobre tu comida, casi siempre vomita en ella, según informó el sitioDaily Mail. Debido al entorno donde se mueven, que incluye comida en descomposición y materia fecal, las moscas cargan más de 200 bacterias peligrosas que pueden transmitir a tu plato.
“Solo necesitan tocar por un segundo tu comida con sus patas o sus pequeños pelos para transmitir a tu plato los gérmenes de todo lo repugnante que comen”, exp…

Evita los atracones de comida con aceite de oliva

Comer por ansiedades muy común cuando estamos estresados, tristes o nerviosos; y la verdad es que, ¡a todos nos ha pasado!
Mucha gente sube de peso por culpa de lo que se conoce comoatracones o “comer por ansiedad”. Estos atracones de comida ocurren durante periodos de alteraciones emocionales.
Un estudio publicado en el libro"La Biblia de la Salud Intestinal" del Dr. Gerard E. Mullin, demuestra que el consumo deaceite de oliva y de frutos secos como parte de unadieta mediterráneadisminuye el riesgo de trastornos alimenticios por atracón. El aceite de oliva también te ayuda a perder peso. La dieta a base de aceite de oliva demostró ser más efectiva para perder peso, al reducir lostriglicéridos séricosy aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno), en comparación con la dieta baja en grasas.
Las personas que probaron esta dietaperdieron 5% o más de su pesocorporal total en 44 semanas, sin el famoso"efecto rebote",porque evita que recuperes kilos perdi…