Ir al contenido principal

Fecha de caducidad y consumo preferente


La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el  producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha  indicada, por tanto, ese producto no se debería ingerir. En la etiqueta aparece la  leyenda "fecha de caducidad" seguida de la fecha con día y mes.

En cambio la fecha de consumo preferente indica que el producto ya no ofrece la plena calidad que debería ofrecer. Puede haber perdido alguna de sus cualidades o no ser enteramente satisfactorio, es decir,  que pueden verse alteradas sus características organolépticas (olor, sabor,..). En la etiqueta aparece la leyenda "consumir preferentemente antes del…" seguida de la fecha con día y mes, mes y año o sólo año.


El porqué de la fecha de consumo preferente en yogures: se busca ir hacia un sistema de etiquetado de productos más sofisticado para evitar el desperdicio de alimentos en la cadena alimentaria. Y es que el margen para consumir preferentemente algunos alimentos es muy alto, frente a la rigidez de la fecha de caducidad, que hace que tiremos algunos productos que estarían en buen estado para consumir.
"Yogures caducados" ¿Quien no ha ido a la nevera, había un yogur caducado de unos días atrás o de una semana, lo ha abierto, lo ha olido, y ha pensado "esto está bueno, yo me lo voy a comer"?
Y sigues vivos? Milagro? Nooo! Más allá de la fecha de caducidad, podemos observar cuando un alimento no está en buen estado, no?
Lo primero de todo, es si está bien cerrado. Si un yogur  caducado de hace una semana está en nuestra nevera, y está bien cerrado, eso de primeras, nos asegura una calidad.
Ábrelo. Huele mal? tiene mal color? Son características organolèpticas que se ven, si el color no es el que debiera, o se ven pequeños circulitos de colores, huele muy fuerte...no está bueno. (Pudiendo así mismo, encontrarse en una fecha anterior a la fecha de caducidad, por un mal cierre, por una pequeña abertura que le entre oxígeno...)

Pruébalo. Sabe ácido? Tiene una textura extraña?
Si tienes un yogur caducado, huele bien, tiene buena pinta y sabe bien...no le des mas vueltas, cómetelo!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabor Umami

Dulce, salado, amargo y ácido.  Tradicionalmente se han reconocido solo  cuatro sabores primarios.  Esta pequeña lista se amplió hace siete años con el umami, un gusto sabroso sin llegar a ser salado que se asocia con el glutamato monosódico, un aminoácido presente en las proteínas que produce una sensación gustativa distinta. El umami (delicioso o sabroso en japonés)  no era ni definitivamente dulce, ni amargo, salado o ácido. En el paladar producía una sensación gustativa diferente, como la que deja el jamón ibérico, las algas, la salsa de soja o el queso parmesano. Cuando se identificaron los receptores gustativos específicos en la lengua humana, el umami se convirtió en el  quinto sabor. En el año 1908, el profesor de química de la Universidad Imperial de Japón, Kikunae Ikeda, mientras analizaba unas algas kombu, muy ricas en umami, consiguió aislar uno de sus principales componentes, el glutamato monosódico (también conocido como ácido glutámico o MSG, sus siglas en inglés)

La lechuga, una aliada no sólo para perder peso

En su mayor parte, se compone de agua, y es ideal para dietas de adelgazamiento. Eso es, lo que, en base, se conoce de la lechuga. Pero que no se conozcan mas propiedades, no significa que no las tenga! A continuación, ponemos algunas propiedades de la lechuga Las hojas de la lechuga tienen propiedades sedantes, debido a esto resultan indicadas para reducir el nerviosismo o el exceso de ansiedad. Además, por esta propiedad, la lechuga puede ser utilizada para tratar el insomnio o las dificultades para dormir. Las hojas de la lechuga tienen propiedades diuréticas, ya que estimulan la eliminación de líquidos desde el organismo. Por esta propiedad, la lechuga es útil en el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis, infecciones urinarias. El consumo de manera regular de lechuga ayuda a impedir la formación de cálculos renales. La planta de la lechuga tiene propiedades carminativas, ya que ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo, por

Pequeñas pautas para un peso saludable

 Hola de nuevo!!! Espero que esteis tod@s bien!!! Después  de algunos días, vuelvo con un artículo de mantenimiento. Primero, vamos a la frase típica de "he cogido peso, pero no sé porque" :  tengo que deciros que no se sube de peso sin razón.... No hay mas trucos: Se engorda cuando se ingiere más de lo que se debe o no se quema las kcal que nos sobran. Adelgazamos cuando comemos menos (pero con cabeza, menos cantidad en el plato) o cuando quemamos mas kcal de las que ingerimos . Eso de "no sé porque he engordado" es fácil decirlo, pero que sepáis que siempre...siempre existe una razón. Es matemática pura, no hay más.  Os pongo algunas pautas, para que las tengáis  siempre presentes: -No os saltéis nunca las comidas : aparte de tentar a tu cuerpo a que le de un atracón de hambre incontrolable, es posible que no le des todos los nutrientes que tu cuerpo necesita si te saltas el desayuno o la cena. hay que realizar mínimo 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merien