Ir al contenido principal

Cada 1 por ciento de personas sin acceso a comida genera el 1,9% más de migración

La inseguridad alimentaria, que 108 millones de personas en el mundo sufren de manera aguda, incita a la emigración, y cada 1 por ciento adicional de personas sin acceso a comida hace que un 1,9 por ciento más opte por la migración.
Por primera vez, la ONU ha estudiado la relación directa entre conflictos armados, inseguridad alimentaria y corrientes migratorias, en un informe encargado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) que ha sido presentado estos días
en Ginebra.
"La inseguridad alimentaria es una causa mayor para el inicio de conflictos y para el aumento de su intensidad, y hemos establecido que por cada año adicional de guerra hay un 0,5 por ciento más de personas que se convertirán en refugiados", explicó en rueda de prensa el economista en jefe del PMA, Arif Husain.
En el mundo se desarrollan actualmente trece situaciones de crisis alimentarias graves, de las cuales diez están directamente relacionadas con conflictos: Yemen, Afganistán, Nigeria (norte y noreste), Siria, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Somalia, Burundi, Somalia y la República Centroafricana.
Este listado sigue el nivel de gravedad de la situación, de acuerdo al número de personas afectadas.
El caso de Somalia, sin embargo, es particular debido a que la situación que bordea la hambruna se debe a los efectos combinados de la violencia y de la sequía, con la tercera temporada agrícola abocada al fracaso.
Yemen es el otro país que está al borde de una situación de hambruna, con la mitad de su población (14 millones de personas) que requieren asistencia internacional para sobrevivir.
Los otros tres casos de crisis alimentarias, pero sin conflicto armado de por medio, son Etiopía, Malaui y Zimbabue.
Husain explicó que los conflictos obstaculizan la llegada de ayuda a los necesitados, pero la inestabilidad la provoca en general igualmente la devaluación de las monedas locales y hace que la inflación se dispare, lo que hace más difícil para la gente alimentarse por sus propios medios.
Así, por ejemplo, la moneda de Sudán del Sur se ha devaluado un 30 por ciento en el último año y la inflación es del 500 por ciento.
En Somalia con la venta de una cabra se podía comprar 114 kilos de maíz hace un año y ahora alcanza para menos de 30 kilos.
El estudio profundiza también en la relación entre inseguridad alimentaria y migración, y desmiente ideas preconcebidas en cuanto a la supuesta voluntad de los inmigrantes de países pobres de llegar a toda costa a Europa o a Estados Unidos.
La gran mayoría de inmigrantes prefieren estar lo más cerca posible de su país de origen, lo que explica que ocho de cada diez inmigrantes de países asiáticos hayan optado por quedarse en su continente y nueve de cada diez en el caso de africanos.
De por medio hay razones culturales, sociales y lingüísticas, así como la confianza de que estar más cerca de su país les permitirá regresar cuando la situación mejore.
"El 90 por ciento de los refugiados son actualmente acogidos por países de ingresos medios y bajo, y aunque escuchemos hablar mucho del Líbano, Jordania o Turquía (principales destinos de los refugiados sirios) podemos poner el caso de los refugiados sursadaneses que están en Uganda", indicó Husain.
Señaló que esa corriente migratoria ha provocado que Uganda se convierta en el país que recibe más refugiados en África.
Una de las conclusiones del informe es que las ayuda debe ir a los lugares donde hay inseguridad alimentaria o en las áreas más cercanas a donde emigra la población afectada, y que los criterios de esa ayuda deben ser los mismos en todos sitios.
"Debe haber políticas semejantes y los mismos beneficios para los refugiados en distintos lugares porque en la época de las redes sociales y de los teléfonos móviles los inmigrante toman decisiones en tiempo real", señaló el experto.
Resulta obvio -explicó- que esas víctimas de situaciones humanitarias elija como destino migratorio el lugar donde creen que las condiciones les son más favorables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿A que se debe tanto alboroto con el aceite de palma?

Hoy hablamos de un tema que está muy reñido últimamente, el aceite de palma.


El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.
 el aceite de palma está compuesto en un 40-45 % de ácidos grasos saturados, principalmente palmítico (un ácido graso saturado de cadena larga), un 37-46% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente oleico (un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9) y un 10% de ácidos grasos poliinsaturado, por lo que su uso continuado, supone un riesgo para la salud, asociado con distintas enfermedades metabólicas debido al aumento que puede producir del colesterol LDL ( es que transporta el colesterol del hígado a los distintos tejidos y órganos del cuerpo, el comúnmente llamado "colesterol m…

¿Por qué deberías tirar la comida si se posa una mosca sobre ella?

-Las moscas pueden transmitir enfermedades como cólera, disentería y tifoidea -Como están cargadas de bacterias, es mejor evitar la comida si una mosca se posó sobre ella
La primavera y el verano son las épocas más cálidas del año y con ellas también llegan las moscas.
Si bien muchas personas piensan que solo son una simple molestia, resulta que existen buenas razones para dejar de comer si una mosca se posó sobre tu comida.
Estos insectos están cargados con una enorme cantidad de gérmenes que podrían ser una amenaza seria para tu salud. Y, como si fuera poco, cuando una mosca aterriza sobre tu comida, casi siempre vomita en ella, según informó el sitioDaily Mail. Debido al entorno donde se mueven, que incluye comida en descomposición y materia fecal, las moscas cargan más de 200 bacterias peligrosas que pueden transmitir a tu plato.
“Solo necesitan tocar por un segundo tu comida con sus patas o sus pequeños pelos para transmitir a tu plato los gérmenes de todo lo repugnante que comen”, exp…

Evita los atracones de comida con aceite de oliva

Comer por ansiedades muy común cuando estamos estresados, tristes o nerviosos; y la verdad es que, ¡a todos nos ha pasado!
Mucha gente sube de peso por culpa de lo que se conoce comoatracones o “comer por ansiedad”. Estos atracones de comida ocurren durante periodos de alteraciones emocionales.
Un estudio publicado en el libro"La Biblia de la Salud Intestinal" del Dr. Gerard E. Mullin, demuestra que el consumo deaceite de oliva y de frutos secos como parte de unadieta mediterráneadisminuye el riesgo de trastornos alimenticios por atracón. El aceite de oliva también te ayuda a perder peso. La dieta a base de aceite de oliva demostró ser más efectiva para perder peso, al reducir lostriglicéridos séricosy aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno), en comparación con la dieta baja en grasas.
Las personas que probaron esta dietaperdieron 5% o más de su pesocorporal total en 44 semanas, sin el famoso"efecto rebote",porque evita que recuperes kilos perdi…