Ir al contenido principal

Comida casera y atención médica oportuna protegen a niños de hepatitis A

El experto Juan José Atilano García dijo que evitar que los niños en etapa escolar consuman alimentos preparados y/o vendidos en la calle, y sustituirlos por comidas y colaciones hechas en casa, es la mejor manera de protegerlos de la hepatitis tipo A.
El epidemiólogo agregó que aunque la patología suele curarse por sí sola, también es importante llevarlos a consulta médica ante los primeros síntomas para reducir el riesgo de una complicación.
Indicó que la hepatitis A se contrae por lo general al ingerir frutas, verduras y aguas frescas contaminadas por el virus, "en la mayoría de los casos los pacientes se curan y adquieren inmunidad, pero a veces se producen daños hepáticos graves".
Manifestó que hay que tener precaución con todos los alimentos crudos y con aquellos que se conserven en hielo, ya que de ahí suele provenir la infección.
"La mayoría de nosotros ya tuvimos hepatitis A en la infancia, sin repercusiones, pero es necesario decirle a la población que en 1% de los pacientes sobreviene una falla hepática fulminante que puede ocasionar la muerte".
Precisó que ahí radica la importancia de ir al médico, ya que se trata principalmente de una inflamación del hígado que debe ser evaluada y tratada de acuerdo con sus particularidades, "el medicamento se prescribirá de acuerdo a los síntomas".
Añadió que si pese a los cuidados brindados en el hogar, el niño se contagia al tener contacto con saliva o sudor de otro menor en la escuela, los padres de familia observarán en sus ojos y piel una tonalidad amarillenta, así como dolores de estómago, fiebre, náuseas y/o vómito.
Mencionó que además de seguir las indicaciones del médico, se recomienda una dieta balanceada y sin grasas.
"Generalmente la enfermedad se auto limita en un periodo de entre dos y tres semanas, aquí lo más importante es fomentar la prevención: nuestros alimentos deben estar desinfectados y bien cocidos, hay que evitar comer fuera de casa y no olvidarnos de las medidas básicas de higiene: lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño, con eso es suficiente para protegernos de la hepatitis A", finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿A que se debe tanto alboroto con el aceite de palma?

Hoy hablamos de un tema que está muy reñido últimamente, el aceite de palma.


El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.
 el aceite de palma está compuesto en un 40-45 % de ácidos grasos saturados, principalmente palmítico (un ácido graso saturado de cadena larga), un 37-46% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente oleico (un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9) y un 10% de ácidos grasos poliinsaturado, por lo que su uso continuado, supone un riesgo para la salud, asociado con distintas enfermedades metabólicas debido al aumento que puede producir del colesterol LDL ( es que transporta el colesterol del hígado a los distintos tejidos y órganos del cuerpo, el comúnmente llamado "colesterol m…

¿Por qué deberías tirar la comida si se posa una mosca sobre ella?

-Las moscas pueden transmitir enfermedades como cólera, disentería y tifoidea -Como están cargadas de bacterias, es mejor evitar la comida si una mosca se posó sobre ella
La primavera y el verano son las épocas más cálidas del año y con ellas también llegan las moscas.
Si bien muchas personas piensan que solo son una simple molestia, resulta que existen buenas razones para dejar de comer si una mosca se posó sobre tu comida.
Estos insectos están cargados con una enorme cantidad de gérmenes que podrían ser una amenaza seria para tu salud. Y, como si fuera poco, cuando una mosca aterriza sobre tu comida, casi siempre vomita en ella, según informó el sitioDaily Mail. Debido al entorno donde se mueven, que incluye comida en descomposición y materia fecal, las moscas cargan más de 200 bacterias peligrosas que pueden transmitir a tu plato.
“Solo necesitan tocar por un segundo tu comida con sus patas o sus pequeños pelos para transmitir a tu plato los gérmenes de todo lo repugnante que comen”, exp…

Evita los atracones de comida con aceite de oliva

Comer por ansiedades muy común cuando estamos estresados, tristes o nerviosos; y la verdad es que, ¡a todos nos ha pasado!
Mucha gente sube de peso por culpa de lo que se conoce comoatracones o “comer por ansiedad”. Estos atracones de comida ocurren durante periodos de alteraciones emocionales.
Un estudio publicado en el libro"La Biblia de la Salud Intestinal" del Dr. Gerard E. Mullin, demuestra que el consumo deaceite de oliva y de frutos secos como parte de unadieta mediterráneadisminuye el riesgo de trastornos alimenticios por atracón. El aceite de oliva también te ayuda a perder peso. La dieta a base de aceite de oliva demostró ser más efectiva para perder peso, al reducir lostriglicéridos séricosy aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno), en comparación con la dieta baja en grasas.
Las personas que probaron esta dietaperdieron 5% o más de su pesocorporal total en 44 semanas, sin el famoso"efecto rebote",porque evita que recuperes kilos perdi…