Ir al contenido principal

Hidratación por alimentos

Cuando hablamos de alimentos que nos hidratan, debemos partir de la premisa de que son alimentos que más cantidad de agua contienen en su composición. No debemos confundir los alimentos con las bebidas. De por sí, la gran mayoría de bebidas tienen como objetivo aportar líquidos al organismo. No obstante, existen alimentos que contienen gran parte de agua en su composición y que también nos hidratan. Los 3 grandes grupos de alimentos que se pueden considerar como alimentos que, aparte de nutrirnos, nos hidratan, son las frutas, las verduras y algunos productos lácteos como yogures o leche.
Dentro de cada grupo de alimentos, encontramos mucha variedad en la composición de cada uno de ellos. Podríamos decir que las frutas frescas contienen una media de un 80-90% de agua de su peso total. El plátano tiene algo menos, aun así, el agua también forma parte del 74% de su composición. Las frutas que más agua contienen son las sandías (con más de un 95% de agua) y las, naranjas, grandes amigos de los avituallamientos en algunas competiciones. Las verduras, salvo excepciones, contienen en su composición un 90-95% de agua en su composición. Junto a las verduras nos aportan gran parte de los minerales y de las vitaminas diarias necesarias. También son alimentos que nos hidratan los productos lácteos. La leche es un alimento, no la debemos confundir con una bebida. A parte de hidratar, también nos nutre, y contiene en su composición entre un 88-90% de agua. Los yogures algo menos, aun así, su composición de agua sigue siendo del 85%.
                 
El aporte de líquidos, entre bebidas y alimentos, no debe superar los 7-8 litros al día

El organismo es un mecanismo perfectamente diseñado y tiene sistemas de regulación capaces de eliminar el exceso de agua de manera muy eficiente. Con alimentos es muy difícil sobrehidratarse. No obstante, con la suma de las bebidas (agua y otras) sí que se ha descrito sobrehidratación cuando una persona bebe más líquido de lo que sería aconsejado y de manera continuada. Beber demasiada “agua” sí que puede ser peligroso, sobre todo si la persona no controla el impulso de beber o cuando esta práctica se realiza de manera compulsiva. Es lo que se conoce con el nombre de potomanía y a menudo afecta a personas que quieren perder peso y a algunos atletas que quieren evitar la deshidratación. La potomanía puede ser una patología de tipo psiquiátrico, hormonal o que afecte al hipotálamo (donde se encuentra el regulador de la sed).

En este sentido, cuando el aporte de líquidos supera los 7-8 litros al día de manera continuada se puede alterar el funcionamiento de los riñones, la composición de la sangre, el equilibrio de los fluidos y electrolitos del organismo y producir situaciones como la hiponatremia grave, en la que la concentración de sodio en plasma disminuye y provoca cefaleas, náuseas, letargos, convulsiones y puede llegar al coma. Cuando la persona es consciente de que bebe demasiado debe visitar al especialista para que identifique la causa..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabor Umami

Dulce, salado, amargo y ácido.  Tradicionalmente se han reconocido solo  cuatro sabores primarios.  Esta pequeña lista se amplió hace siete años con el umami, un gusto sabroso sin llegar a ser salado que se asocia con el glutamato monosódico, un aminoácido presente en las proteínas que produce una sensación gustativa distinta. El umami (delicioso o sabroso en japonés)  no era ni definitivamente dulce, ni amargo, salado o ácido. En el paladar producía una sensación gustativa diferente, como la que deja el jamón ibérico, las algas, la salsa de soja o el queso parmesano. Cuando se identificaron los receptores gustativos específicos en la lengua humana, el umami se convirtió en el  quinto sabor. En el año 1908, el profesor de química de la Universidad Imperial de Japón, Kikunae Ikeda, mientras analizaba unas algas kombu, muy ricas en umami, consiguió aislar uno de sus principales componentes, el glutamato monosódico (también conocido como ácido glutámico o MSG, sus siglas en inglés)

Hipertensión: Conocimiento y alimentación

Hipertensión: Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Hipertensión Arterial (HTA) es la elevación de la presión arterial (PA) por encima de 140/90 mmHg. Por lo tanto, ¿que significa presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica. En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de: 120/80 o menos son normales 140/90 o más indican hipertensión arterial Es importante tener en cuenta que la hipertensión puede ser exclusivamente s

La lechuga, una aliada no sólo para perder peso

En su mayor parte, se compone de agua, y es ideal para dietas de adelgazamiento. Eso es, lo que, en base, se conoce de la lechuga. Pero que no se conozcan mas propiedades, no significa que no las tenga! A continuación, ponemos algunas propiedades de la lechuga Las hojas de la lechuga tienen propiedades sedantes, debido a esto resultan indicadas para reducir el nerviosismo o el exceso de ansiedad. Además, por esta propiedad, la lechuga puede ser utilizada para tratar el insomnio o las dificultades para dormir. Las hojas de la lechuga tienen propiedades diuréticas, ya que estimulan la eliminación de líquidos desde el organismo. Por esta propiedad, la lechuga es útil en el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis, infecciones urinarias. El consumo de manera regular de lechuga ayuda a impedir la formación de cálculos renales. La planta de la lechuga tiene propiedades carminativas, ya que ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo, por