Ir al contenido principal

Cambiar los hábitos

Cambiar los hábitos alimenticios no se consigue de la noche a la mañana. Es mucho más facil que te dé la herramienta para que tu mism@ construyas tu menú diario, a tu gusto; no te aburrirás y aprenderás a comer. 
Desayuno
-1 café con leche y 2 rebanadas de pan integral untadas con queso blanco(bajo en grasa, el comúnmente conocido como "el de Burgos")
-1 café con leche y 4-5 galletas tipo "maría" o unos 40-45 gramos de cereales (mejor integrales, sacian más y contienen fibra, aparte de ser ricos en vitaminas y minerales).

Media mañana
- una pieza de fruta (o dos, si por ejemplo son mandarinas, o kiwis pequeños o peritas). Ya esto es un poco de sentido común.

Almuerzo
*Si es pollo o pescado, la cantidad ronda de 100 a 120 gr. Las carnes rojas las evitaremos en la mayor medida.
*Para legumbres, la cantidad por persona es de unos 100 gr en seco.
*Para arroz, unos 100 gr por persona (en seco)
*Para pasta, unos 75-90 gramos, en seco.
*verdura, de 300 gramos a 1 kg en seco;en fresco, tened en cuenta por ejemplo, en lo que se queda 1 kg de espinacas frescas..con la cocción pierde mucho volumen.Además, los vegetales los aportan vitaminas, minerales y nada de grasas.
*una o dos veces a la semana comed huevo, indiferentemente de que sea en la cena o en el almuerzo; de hecho, hay muchas personas que el huevo por la noche no les sienta muy bien!.
-Aquí se pueden hacer mil combinaciones, teniendo en cuenta las salsas grasientas (con nata, bechamel..). No os ofusquéis en 3 platos, porque os aburriréis pronto.

-Siempre acompañado de paz blanco o integral (40-50 gramos de pan) y agua.
-de postre una o dos piezas de fruta.


Cena
-también se pueden hacer mil combinaciones,una tortilla francesa con verduras, un sándwich mixto, una ensalada, pisto de verduras, pizza vegetal (buscad recetas, las hay que están tremendas!), no sé, mil cosas! eso si, preferiblemente ligerito, y esperar mínimo 2 h antes de acostaros!
De postre un yogur (los griegos no, tienen mucha grasa), fruta, o infusión. 



Antes de irnos a dormir podemos tomarnos una infusión si nos sienta bien! Si no os gusta la sacarina, echadle azúcar, pero no echarle 
3...con una va sobrado.



*Para cocinar, es lógico, evitar las frituras, y si freís, que el aceite este limpio...que esté colado y no tenga restos (he visto cosas increíbles).
*La mayoría de los productos que son para freír, hoy día también se pueden hacer al horno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabor Umami

Dulce, salado, amargo y ácido.  Tradicionalmente se han reconocido solo  cuatro sabores primarios.  Esta pequeña lista se amplió hace siete años con el umami, un gusto sabroso sin llegar a ser salado que se asocia con el glutamato monosódico, un aminoácido presente en las proteínas que produce una sensación gustativa distinta. El umami (delicioso o sabroso en japonés)  no era ni definitivamente dulce, ni amargo, salado o ácido. En el paladar producía una sensación gustativa diferente, como la que deja el jamón ibérico, las algas, la salsa de soja o el queso parmesano. Cuando se identificaron los receptores gustativos específicos en la lengua humana, el umami se convirtió en el  quinto sabor. En el año 1908, el profesor de química de la Universidad Imperial de Japón, Kikunae Ikeda, mientras analizaba unas algas kombu, muy ricas en umami, consiguió aislar uno de sus principales componentes, el glutamato monosódico (también conocido como ácido glutámico o MSG, sus siglas en inglés)

Salud digestiva: Pro y prebióticos

Probióticos Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que, tras ingerirse, sobreviven al paso por el tracto gastrointestinal y tienen un efecto saludable. Los más utilizados son bacterias lácticas (Lactobacillus y Streptococcus), bifidobacterias y levaduras (Saccharomyces). Para ser eficaces, deben: Resistir la gran mayoría de antibióticos. Tener efectos terapéuticos inmediatos. Tener efectos múltiples, como inhibir la adhesión de agentes patógenos, inmunomodulación, competencia con las toxinas y por los nutrientes. Sus efectos beneficiosos son: Estimulan la respuesta inmunitaria. Mejoran el equilibrio en la microbióta intestinal. Efecto adyuvante de la vacunación. Reducen enzimas fecales con actividad carcinogénica. Terapia antibiótica. Antagonismo con microorganismos patógenos originados en alimentos y los que provocan caries. Reducen síntomas de malabsorción de lactosa. previenen el eczema atópico.

Colores en frutas y verduras: Rojos

Sabias que los colores de las frutas y verduras nos dicen mucho sobre ellas??  Por ejemplo, el rojo-morado nos habla de la salud cardiovascular. Los flavonoides son los pigmentos colorantes más sobresalientes en las frutas y hortalizas de color rojo intenso y/o morado. A estos compuestos antioxidantes se suma otro con idéntico efecto y de presencia indiscutible en este grupo cromático de alimentos : el licopeno, de color rojo intenso, abundante en el tomate. A estas sustancias se les atribuyen propiedades preventivas en la salud cardiaca y coronaria, como la mejora del perfil de riesgo cardiovascular. También hay evidencia de que los carotenoides, pigmentos abundantes en este tipo de alimentos colorados, protegen la piel contra las quemaduras solares y aumentan la defensa contra la luz ultravioleta. Para lograr estos efectos saludables se aconseja la presencia diaria de alimentos coloridos como cerezas, uvas, fresas, bayas (frambuesas, moras, arándanos...), sandía. Entre las hortalizas