Ir al contenido principal

Tipos de alimentos [Lactantes]



Existen mas de 300 variedades de preparados alimenticios a partir de frutas, verduras, carne, pescado, cereales, etc.
Presentación:
  • Deshidratados
  • Listos para comer:
    • Homogeneizados (no requieren masticación)
    • Triturados (estimulan la masticación)
  • Leche y productos lácteos: La leche utilizada hasta el año será la de adaptación o la de continuación. Esta última mas apropiada para los bebes de cinco meses en adelante.
  • Yogur: A partir de los ocho meses sin adicción de azúcar o muy poco azucarados.
  • Queso fresco: puede añadirse a la dieta a partir del quinto mes.
  • Quesos curados: puede administrarse a partir del octavo mes. En una alimentación diversificada los productos derivados de la leche pueden sustituir en parte a esta.
Equivalencia:
150mL de leche → 1 yogur (125gr)
150mL de leche → Queso blanco (60g)


  • Harinas: con gluten (trigo, cebada, centeno o avena) no antes del sexto mes. Sin gluten (arroz, maíz) a partir del quinto mes. Estas se administran en forma de papillas.

  • Frutas: a partir del cuarto mes se puede administrar todas las frutas, maduras, sin piel y sin semillas. No se debe añadir azúcar. La presentación puede ser en zumo, cocida o triturada.

  • Verduras: A partir del cuarto – quinto mes, evitando las que tienen alto contenido en nitratos (espinacas, remolacha).
Cocidas en puré con pequeñas cantidades de patata para dar consistencia. Las que se adquieren ya elaboradas tienen la ventaja de cumplir las normas legislativas en cuanto a pesticidas, nitratos o sal.

  • Carne: A partir del quinto mes puede utilizarse las carnes rojas, de ave, jamón, hígado y sesos triturados.

  • Pescado: A partir del sexto mes se comienza por los de sabor suave para posteriormente ampliarlos a todos.

  • Huevos: Se puede utilizar a partir del noveno mes y entero a partir del año siempre cocido.

Para la cantidad de carne, pescado y huevo deben saber que (equivalencia)

100gr de carne → 100gr de pescado; 2 huevos ó 200gr de sesos.
Cantidad: 15-20gr al sexto -séptimo mes.
20- 25 gr al año.


  • La consistencia de las comidas debe adaptarse a las adquisiciones psicomotrices y anatómicas del lactante.
  • Los alimentos serán fluidos o semifluidos hasta el sexto mes, progresivamente se irán haciendo mas consistentes y menos triturados a medida que se acerca al año.
  • No es conveniente forzar al lactante a comer aquello que rechaza inicialmente. Es preferible hacer un nuevo intento.
  • Hay que insistir en restringir o evitar los alimentos azucarados en los primeros años para evitar unos hábitos alimentarios posteriores nocivos.
  • La dieta del lactante debe ser variada utilizando cada día distintos alimentos que permitan ofrecer menús diferentes a lo largo de la semana.   

    [Foto:bebesymas]






Comentarios

Entradas populares de este blog

La receta de la semana: Champiñones asados

Bueno, ya es viernes!!! Y como viernes que es, hoy toca, la receta de la semana.
Hoy nos decantamos por una guarnición diferente, un acompañamiento sutil.
Y empezamos.

Ingredientes:
- 500 g de champiñones
-150 g de jamón serrano (puede ser el que ya viene picado)
- 4 dientes de ajo (son 4 dientes para 4 personas...si os gusta más el ajo, le echáis más, y si no os gusta, o le echáis menos, o en vez de ajo podéis echarle cebolla picadita o puerro)
- Un manojo de perejil (el fresco le da mejor sabor, pero no pasa nada, se puede utilizar el seco)
- Queso (opcional)
- Aceite de oliva.


Elaboración:
Se limpian los champiñones y les quitamos el tronco (dejamos solo la cabeza del champiñón)

Hacemos una farsa (relleno) juntando el jamón, el ajo y el perejil, todo bien picado.  Rellenamos los champiñones con lo anterior. Podemos terminar los champiñones, poniéndoles un poco de queso por encima, para que se derrita...umhhh, delicioso! También se pueden adornar con un poco de perejil por encima, p…

Agua: Fuente de vida

El agua es fundamental para el ser humano, ocupando el segundo lugar, después del oxígeno, como elemento esencial para la vida.
Es el componente más abundante del organismo, al comprender entre el 50 y el 80% del peso corporal total, variando en función de la edad, del sexo, de la masa muscular, del tejido adiposo y del estado de hidratación. El agua participa de forma directa en numerosas funciones del organismo, tales como la termorregulación, el transporte de nutrientes a las células, la eliminación de sustancias de desecho, la lubricación de las articulaciones o la regulación de los electrolitos en sangre. La consideración del agua como nutriente esencial al mismo nivel que los demás nutrientes en los tratados de nutrición y guías alimentarias es relativamente reciente. De hecho, hasta el año 2004 el agua no se incorpora a la pirámide de alimentación de la SENC* y en el 2005 a la Rueda de los alimentos de la SEDCA*. En 2001, el agua se incluye por primera vez en la guía alimentaria …

Sabor Umami

Dulce, salado, amargo y ácido. Tradicionalmente se han reconocido solo cuatro sabores primarios. Esta pequeña lista se amplió hace siete años con el umami, un gusto sabroso sin llegar a ser salado que se asocia con el glutamato monosódico, un aminoácido presente en las proteínas que produce una sensación gustativa distinta. El umami (delicioso o sabroso en japonés) no era ni definitivamente dulce, ni amargo, salado o ácido. En el paladar producía una sensación gustativa diferente, como la que deja el jamón ibérico, las algas, la salsa de soja o el queso parmesano. Cuando se identificaron los receptores gustativos específicos en la lengua humana, el umami se convirtió en el quinto sabor. En el año 1908, el profesor de química de la Universidad Imperial de Japón, Kikunae Ikeda, mientras analizaba unas algas kombu, muy ricas en umami, consiguió aislar uno de sus principales componentes, el glutamato monosódico (también conocido como ácido glutámico o MSG, sus siglas en inglés). Pocos años …